Más de 90 profesionales del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía participaron del Seminario-Taller “Liderazgo Pedagógico para el Aprendizaje Profundo”

 22 Sep 2021      Categorías:  Noticias, Formación , Nueva Educación Pública , Servicios Locales de Educación

A medida que los centros escolares cambian hacia un aprendizaje más profundo, ¿cómo cambiará el rol de las y los docentes?, ¿qué rol jugarán las y los líderes escolares e intermedios para crear y apoyar entornos de aprendizaje más profundos?, ¿qué tipo de habilidades y mentalidades apoyarán estos cambios significativos para la educación?

El Seminario-Taller “Liderazgo Pedagógico para el Aprendizaje Profundo”, realizado en julio por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, buscó abordar estas preguntas y ser el hito inicial en una trayectoria formativa para fortalecer una visión de Aprendizaje Profundo en el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía.

La instancia, que reunió a equipos intermedios, directivos y docentes del territorio, tuvo como objetivo principal que los y las participantes comprendieran los fundamentos y principios del Aprendizaje Profundo y sus implicancias para el proceso educativo.

Para la implementación de esta iniciativa, se trabajó en conjunto con integrantes del equipo intermedio del Servicio Local, quienes asumieron un rol de facilitadores durante el proceso formativo. Según destacó Mónica Cortez, encargada de la iniciativa, “esto implicó el trabajo conjunto con las y los integrantes del equipo intermedio del Servicio Local de Costa Araucanía, se logró así fortalecer las capacidades presentes al interior del propio Servicio Local, y resaltar el rol clave del nivel intermedio al momento de liderar una visión compartida de Aprendizaje Profundo en el territorio”.

De la misma manera, Cortez señaló que “a través del trabajo conjunto, las y los asesores del SLEP Costa Araucanía profundizaron sus habilidades para fomentar conversaciones reflexivas, capaces de cuestionar supuestos y avanzar hacia nuevas comprensiones. También,  equipos directivos y docentes, ampliaron su comprensión sobre el Aprendizaje Profundo y sus fundamentos, y reflexionaron sobre cómo avanzar hacia un Aprendizaje Profundo en sus establecimientos. Al finalizar el seminario-taller, se entregó a las y los participantes herramientas prácticas para empezar a trabajar en sus centros escolares”.