MÁS DE 150 LÍDERES DE VARIOS PUNTOS DEL PAÍS FINALIZAN SU PARTICIPACIÓN EN 2 INNOVADORAS INSTANCIAS FORMATIVAS

 11 Dic 2018      Categorías:  Noticias, Diplomado , Formación , Liderazgo Intermedio , Nueva Educación Pública , Servicios Locales de Educación

Un positivo balance hacen el equipo y los participantes de dos rutas de formación innovadoras: el diplomado semi-presencial RED-LAB y el diplomado e-learning en “Gestión y Liderazgo Educativo Intermedio” (GELI virtual), ambas instancias desarrolladas por LIDERES EDUCATIVOS durante el 2018.

Tras varios meses de trabajo presencial y/o virtual, más de 150 líderes de diversos puntos del país finalizaron recientemente su proceso formativo con LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

Los participantes de las rutas de formación innovadora RED-LAB y GELI virtual, iniciaron su proceso formativo en mayo y agosto, respectivamente, y el balance que realiza el equipo a cargo de ambas instancias es muy favorable.

“En ambos casos comprobamos que la propuesta formativa de formar equipos de trabajo, a través de metodologías innovadoras, logra inspirar  la transformación de prácticas, actuando especialmente sobre las creencias y actitudes de los profesionales de la educación”, manifestó Andrea Osorio, directora de Mejoramiento Escolar de Fundación Chile y líder del Área de Apoyo a la Política para la Nueva Educación Pública y Formación de Líderes Intermedios de LIDERES EDUCATIVOS.

Cabe destacar que RED-LAB se orientó hacia equipos educativos de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. En ese contexto, logró ser un espacio de formación integral, abierto y gratuito, fortaleciendo el liderazgo a nivel escolar y de sostenedores. Todo, para enfrentar de mejor forma un proceso de transición gradual, integrado y coherente hacia el nuevo sistema de educación pública que está entrando en vigencia en el país.

La iniciativa buscó, asimismo, desarrollar la gestión colaborativa del cambio como un elemento esencial para el mejoramiento permanente del sistema escolar. Lo anterior, a través de la creación de una comunidad de aprendizaje virtual y un acompañamiento a los equipos educativos en la gestión de sus proyectos, para definir y encarar las necesidades de sus territorios, con el apoyo de una plataforma online.

Mirar con alta definición

Por su parte, el Diplomado GELI virtual estuvo exclusivamente enfocado en cargos directivos del nivel intermedio, de seis regiones del país: Magallanes, Los Ríos, Biobío, Maule, Valparaíso y Coquimbo. En esa línea, el programa propuso convertirse en una opción para que todos los interesados pudiesen fortalecer el desarrollo de habilidades directivas y de gestión, considerando el contexto de cambio antes mencionado, que considera la instalación de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

En ese sentido, Cristina Aziz, coordinadora de la línea formación de Fundación Chile y LIDERES EDUCATIVOS, nos cuenta que “ha sido muy desafiante y emocionante el proceso de hacer realidad este Diplomado 100% virtual y la posibilidad de llevar esta instancia formativa a todos los rincones de Chile, a todos los líderes que quieran estar más capacitados para ese proceso de transición, hacia una nueva Educación Pública fortalecida, inclusiva, y de calidad para todas y todos”. 

El éxito de esta experiencia no presencial ha sido confirmado de forma entusiasta por los líderes tras finalizar su proceso formativo. “Me llevo muchos aprendizajes, pero para ejemplificarlo, debo decir que es como haberme comprado unos lentes nuevos, y mirar a mi alrededor en alta definición. Ver lo que antes no vi, percibir mi realidad local desde un foco diferente y más objetivo, situarme en mi contexto desde un lugar estratégico, comprender que puedo hacer mucho de una forma correcta y por el bien de la educación de mi territorio”, expresó Fabiola Pérez, participante proveniente de Yumbel (Región del Biobío).

“Me voy con muchos aprendizajes acerca de cómo analizar el territorio de manera sistémica e interconectada, incrementando la precisión en la toma de decisiones con relación a la mejora de los procesos educativos, nuevos desafíos en términos del trabajo colaborativo y proyectos”, afirmó por su parte Adrian Viveros, de la ciudad de Valdivia (Región de Los Ríos).

Hubo también palabras para el proceso conducido por LIDERES EDUCATIVOS. “Agradecer a quienes están detrás de esta hermosa y enriquecedora experiencia de aprendizaje; sinceramente, creo concluir el proceso fortalecido y con aprendizajes a cuesta que me hacen mejor profesional, preparado para los desafíos diarios y por venir, con nuevas herramientas que se vienen a sumar a mi experiencia académica y laboral”, dijo  David Santos, de la comuna de Monte Patria (Región de Coquimbo).