LIDERES EDUCATIVOS presenta desafíos para fortalecer el apoyo de la Supervisión a los equipos de liderazgo escolar de la Región de Valparaíso

 7 Sep 2016      Categorías:  Noticias

Durante los días 5 y 6 de septiembre del presente año, LIDERES EDUCATIVOS realizó dos talleres con 65 supervisores de los cuatro departamentos provinciales de la Región de Valparaíso. Éstos fueron organizados por la Secretaría Ministerial de Educación de la Región para fortalecer las herramientas que disponen los supervisores con el fin de apoyar a las escuelas y liceos en sus procesos de mejora.

La jornada fue inaugurada por el SEREMI de la Región de Valparaíso, Alejandro Tapia, quien dio cuenta de los grandes hitos de la reforma en marcha “necesitamos liderazgos acordes a estos procesos de cambio. El camino es complejo, pero entre todos sacaremos esta reforma adelante.”

El primer taller, facilitado por Carmen Montecinos y Fabián Campos de LIDERES EDUCATIVOS, examinó modelos de gestión del cambio para la mejora escolar y los participantes pudieron analizar prácticas para apoyar a las escuelas a la hora de diseñar e implementar cambios.

El segundo, facilitado por Nicole Bustos y Marcos Jáuregui del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), se enfocó en revisar las características asociadas a los distintos estadios de mejora de escuelas básicas, identificadas a través de una investigación desarrollada por un equipo del CIAE. Los supervisores trabajaron con una rúbrica que permite a las escuelas y liceos analizar su trayectoria de mejora.

LIDERES EDUCATIVOS y Ministerio de Educación

La asociatividad  y convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y LIDERES EDUCATIVOS, de acuerdo a Raúl Huerta, Coordinador Regional, área de Liderazgo Educacional del SEREMI, “asegura para quienes estamos dentro del sistema que tengamos una mirada más holística e integral frente a lo que se avecina con la desmunicipalización”.

Las diversas políticas educativas, tales como la ley de carrera docente y el desarrollo de las escuelas como comunidades de aprendizaje presentan a la supervisión desafíos, “un cambio paradigma que tiene la pedagogía, significa entender que todos somos parte de este cambio”, añadió Huerta.

Comprendiendo cómo gestionar el cambio y reconociendo el estadio de desarrollo en su trayectoria de mejora, los equipos directivos tienen mayores insumos para fijar sus prioridades y focos de acción. La supervisión del MINEDUC, de manera directa y a través de un trabajo en redes, apoya a los equipos directivos a conducir estas acciones para lograr los resultados que los propios establecimientos han definido en su plan de mejora.

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