LIDERES EDUCATIVOS participa en conferencia en Dinamarca

 28 Ago 2017      Categorías:  Noticias

Entre el 21 y 25 de agosto se realizó The European Conference on Educational Research, una conferencia que agrupa a investigadores y organizaciones de países pertenecientes a la OECD y UNESCO.

A la conferencia, realizada en la ciudad de Copenhagen, Dinamarca, asistió Luis Ahumada, Jefe de Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red quien presentó el estudio realizado el año 2016 en conjunto con Mauricio Pino y Álvaro González.

“La participación de LIDERES EDUCATIVOS en este tipo de eventos internacionales es realmente importante debido a que reúnen a los principales investigadores en educación. Desde esta vitrina, podemos aportar, con evidencia científica, conocimiento acerca del mejoramiento sistémico y el aprendizaje en red entre establecimientos” comentó Luis Ahumada.

Monitoreo del funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar (RME) del Ministerio de Educación

El estudio tuvo por objetivo monitorear el funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar del Ministerio de Educación (RME), identificando una muestra representativa de establecimientos a nivel nacional.

Para ello, se adaptó y aplicó el Educational Collaborative Network Questionnaire (ECN-Q) elaborado por Díaz-Gibson, Civís-Zaragoza y Guàrdia-Olmos (2014). El instrumento evalúa dos dimensiones: capital social y la organización de la red.

Durante la aplicación del instrumento se logró un porcentaje de cobertura del 52.87% (175 redes de las 331 Redes de Mejoramiento Escolar correspondientes a la muestra total de LIDERES EDUCATIVOS).

Los resultados encontrados indican que las RME son espacios satisfactorios para trabajar colectivamente, dado que 9 de 10 participantes señala que aplican en sus establecimientos el conocimiento generado en las RME para resolver problemáticas educativas (gestión pedagógica). Los directivos que participaron del estudio proponen que las redes desarrollen un plan estratégico más claro, con objetivos significativos y con temáticas atractivas para los participantes. Respecto al apoyo que los directivos reciben de sus RME, destacan tanto la gestión administrativa, relacionada a los Planes de Mejoramiento Escolar y Proyectos Educativos Institucionales, como la gestión curricular.

En un segundo lugar, se menciona con bastante frecuencia que las redes se constituyen como espacios privilegiados para compartir con otros y aprender colaborativamente.

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