LIDERES EDUCATIVOS EXPONE SUS AVANCES EN SUMMIT INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN DE LA PUC

 12 Ene 2018      Categorías:  Noticias

En el contexto de las VII Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar que forman parte del evento, profesionales del centro dictaron un taller enfocado en el liderazgo distribuido al interior de las escuelas y liceos, y expusieron sobre los desafíos del nivel intermedio de cara a la entrada en vigencia de los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE).

Entre el 8 y el 12 de enero se está realizando en la capital el Summit Internacional de Educación, evento organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El evento tiene como una de las líneas principales las VII Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, que contaron con la participación de profesionales de LIDERES EDUCATIVOS.

“Conocimientos y prácticas situadas de liderazgo educacional en Chile y América Latina”, es el tema central de estas Jornadas, que convocan a expertos y líderes en la formulación y gestión de iniciativas que buscan desarrollar capacidades de dirección de escuelas y colegios, teniendo como propósito la comprensión, medición e intercambio de buenas prácticas de liderazgo al interior, y entre organizaciones educativas. En ese marco, LIDERES EDUCATIVOS tuvo una doble participación.

Lo primero fue un taller dictado por Luis Ahumada y Álvaro González, del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red, que dio cuenta de cómo el Centro se encuentra implementando un proyecto que busca, mediante una estrategia de investigación-acción, desarrollar prácticas de liderazgo distribuido al interior de establecimientos escolares de la región de Valparaíso.

“En este taller, además de relatar nuestro trabajo con estas escuelas, nos propusimos desarrollar prácticas necesarias para construir una cultura colaborativa, esencial para potenciar una mejora sostenida en los establecimientos”, indicó Álvaro González. Detalló que en esta primera fase del proyecto, a partir de la aplicación del Cuestionario Multidimensional de Liderazgo Distribuido (CMLD), elaborado y validado en Chile por Óscar Maureira (Universidad Católica Silva Henríquez), han podido explorar las diferencias entre el estado actual y el estado deseado del liderazgo distribuido. “Nos interesa que los participantes en estas instancias se cuestionen la forma en que se percibe este tipo de liderazgo en las escuelas y liceos, y qué factores o dimensiones permiten explicarlo, por eso quisimos rescatar cuáles son los desafíos y posibilidades que ellos visualizan en sus propios establecimientos para desarrollarlo”, puntualizó.

La segunda intervención –que tuvo una positiva recepción por parte de los asistentes– fue una ponencia titulada “Marco de actuación para la gestión y el liderazgo de nivel intermedio: Una perspectiva territorial del liderazgo educativo en la gestión local de educación”, desarrollada por Mario Uribe, Daniela Berkowitz y Bárbara Zoro, del Área de Apoyo a la Política para la Nueva Educación Pública – Formación de Líderes Intermedios.

El Marco de Actuación entrega un conjunto de orientaciones para abordar los retos que implica la instalación de un Sistema de Educación Pública desde el nivel intermedio. Con la entrada en vigencia de los Servicios Locales de Educación, el sostenedor deberá asumir progresivamente un nuevo liderazgo educativo territorial para afrontar nuevas funciones que tendrá por ley. Como explica Daniela Berkowitz, “nuestro centro desarrolló un Marco para la Gestión y Liderazgo para el nivel intermedio, además de perfiles directivos para algunos cargos de los futuros servicios, conscientes de los grandes desafíos que esta nueva institucionalidad enfrentará. En este contexto, el liderazgo en este nivel se vuelve una clave para potenciar la coherencia del sistema y el mejoramiento sostenido de las escuelas. A través de nuestro trabajo se ha fortalecido cada vez más la convicción de que el liderazgo intermedio constituye un ámbito estratégico de articulación para lograrlo”.

La profesional acota que la preponderancia de este nivel trasciende la escuela, pues organiza la política educativa en el territorio y genera condiciones para la mejora del mismo. Por ello, el nuevo escenario requería identificar y comprender, desde los actores educativos locales, necesidades y desafíos que pusieran el foco en los aspectos estratégicos de la transición de la administración municipal a los nuevos Servicios Locales de Educación. Es en base a las dimensiones del Marco que LIDERES EDUCATIVOS dictó en 2017 el Diploma de Liderazgo para la Gestión y Liderazgo Educativo Local, dirigido a los actuales sostenedores, que tendrá una segunda versión en Biobío este año.