LÍDERES DEL NIVEL INTERMEDIO SE CERTIFICAN EN GESTIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO LOCAL

 5 Abr 2018      Categorías:  Noticias, Liderazgo Intermedio , Nueva Educación Pública

59 participantes finalizaron su ciclo formativo en LIDERES EDUCATIVOS. La ceremonia contó con la presencia del Director Nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña.

Con la presencia del Director Nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña, se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación del Diplomado en Gestión y Liderazgo Educativo Local: Desarrollando buenas prácticas de Liderazgo Intermedio en el Territorio, impartido por LIDERES EDUCATIVOS durante el 2017.

La actividad, efectuada en las dependencias del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en la capital, significó el cierre de este ciclo formativo para los 59 participantes del programa.

Pionero en su tipo, este programa piloto de formación estuvo dirigido a directivos de la educación con experiencia e interés en el nivel intermedio de la educación, también llamado sostenedor. Lo anterior, en respuesta a la tarea que el Ministerio de Educación ha encomendado a LIDERES EDUCATIVOS: apoyar y fortalecer las capacidades de liderazgo en el nivel intermedio. En ese contexto, su foco es apoyar y fortalecer el desarrollo de habilidades directivas y de gestión para un proceso de cambio y mejora de la educación pública, con especial foco en la instalación de capacidades en los territorios.

Además de Rodrigo Egaña, la ceremonia contó con la presencia de Nelson Vásquez, vicerrector académico de la PUCV; Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS; Rodrigo Roco, jefe de la División de Desarrollo y Planificación Educativa de la Dirección de Educación Pública; José Ignacio Opazo, coordinador de liderazgo escolar de la División de Educación General del Ministerio de Educación; y Mario Uribe, director del Diplomado en Gestión y Liderazgo Educativo Local.

En la ocasión, Rodrigo Egaña destacó que el proyecto de Nueva Educación Pública “no se hizo con un afán administrativista u organizacional, sino por el convencimiento de que la mejora de la calidad del aprendizaje en las escuelas públicas requiere de una manera distinta de organizar el sistema público”. La autoridad destacó que, en ese marco y a nivel formativo de los equipos directivos, los centros de liderazgo “cumplen un rol esencial. Se podrá hacer toda esta transformación institucional, cambiar sostenedores, crear Servicios Locales de Educación, tener en ellos una cantidad importante de profesionales dedicados a los temas educacionales y al acompañamiento de las escuelas de forma permanente. Pero si no logramos que los directores y sostenedores asuman su liderazgo y los profesores su carácter formador en la sala de clases, todo esto otro que estamos haciendo va a quedar como una reforma administrativa importante, pero no va a lograr el objetivo final”.

A través de la presentación de la Cuenta Pública 2017, la directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, Carmen Montecinos, expuso a los asistentes cuáles fueron los avances centrales del Centro durante el último año. Algunos de ellos son su alcance formativo –en sus dos años de existencia ha preparado a 637 líderes en todo el país–, los resultados de diversos proyectos de investigación desarrollados en establecimientos escolares, la importancia del trabajo de las redes de mejoramiento escolar y la elaboración de productos que orientan los liderazgos de nivel intermedio para una educación pública de calidad, traducido especialmente en el desarrollo del Marco para la Gestión y el Liderazgo Educativo Local, y la creación de cuatro perfiles de cargos directivos de los Servicios Locales de Educación.

Erika Parada Ibáñez, jefa del Departamento de Educación de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en representación de todos los participantes realizó un llamado a sus colegas, invitándolos a usar “el poder que nos entrega la convicción, la esperanza, el sueño, el ideal. Con esmero y calidad, usemos día a día buenas y nuevas metodologías, como lo vivenciado en este diplomado, innovando, rompiendo esquemas. Solo así convenceremos. Pongámonos los diferentes lentes: el de la emoción, el del análisis, el de la jefa, tutor, evaluador. Mirando desde todas las esquinas, desde todas las líneas, para avanzar en lo que soñamos: educación de calidad con equidad. Eso está en nuestras manos”.

Mario Uribe, director del Diplomado, despidió la actividad manifestando que “no debemos perder la conciencia de que estamos viviendo un momento de inflexión muy importante y trascendental. La historia de todos los países, y en particular la chilena, se construyó en función de la educación pública”, agregando que “tenemos el privilegio de ser actores en este proceso y poder mover las fronteras”.

 REVISA LAS FOTOGRAFÍAS DE LA CEREMONIA AQUÍ