LÍDERES DEL NIVEL INTERMEDIO DEL BIOBÍO FINALIZAN PROGRAMA FORMATIVO Y DESTACAN SU VALIOSA CONTRIBUCIÓN A LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA

 14 Sep 2018      Categorías:  Noticias, Diplomado , Formación , Nueva Educación Pública , Servicios Locales de Educación

La segunda versión del innovador Diplomado en Gestión y Liderazgo Educativo Local, impartido por LIDERES EDUCATIVOS en Concepción, buscó desarrollar y fortalecer capacidades en el nivel sostenedor, con miras a la entrada en funcionamiento del SLEP de Andalién Sur, en 2019. El aporte de herramientas concretas y pertinentes, y su estrecha relación con la práctica, fueron algunas de las características destacadas por sus participantes.

Con la firma de un compromiso por parte de los participantes, para ejecutar acciones de corto plazo en sus respectivos territorios, finalizó recientemente la versión 2018 del Diplomado en Gestión y Liderazgo Educativo Local: Desarrollando buenas prácticas de Liderazgo Intermedio en el Territorio, impartido por LIDERES EDUCATIVOS en la Región del Biobío.

La segunda versión del programa –pionero en su tipo dentro del país– estuvo dirigida a directivos con experiencia e interés en el nivel intermedio de la educación. El Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar –encabezado por la PUCV en un consorcio conformado además por la U. de Chile, la U. de Concepción, la Fundación Chile y la U. de Toronto– responde así a una misión encomendada por el Mineduc: apoyar y fortalecer las capacidades de liderazgo en este nivel.

En ese marco, durante los cinco meses en que se desarrolló el Diplomado, se buscó apoyar y fortalecer el desarrollo de habilidades directivas y de gestión para un proceso de cambio y mejora de la educación pública, con especial foco en la instalación de capacidades en los territorios. Lo anterior cobra especial importancia, considerando que este año entraron en vigencia los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Barrancas (Región Metropolitana) y Puerto Cordillera (Región de Coquimbo), Costa Araucanía (Región de la Araucanía) y Huasco (Región de Atacama). En 2019 será el turno de Andalién Sur, que comprende las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida.

En palabras de Daniela Berkowitz, Jefa del Área de Apoyo a la Política para la Nueva Educación Pública – Formación de Líderes Intermedios de LIDERES EDUCATIVOS, “nuestro foco ha estado puesto en el desarrollo de habilidades transversales, especialmente lograr aprendizajes colectivos, trabajar en equipo, construir relatos y gestionar información. Conscientes de que la Nueva Educación Pública tendrá un alcance territorial e intercomunal, quisimos desde ya conformar grupos de trabajo donde profesionales de distintas comunas empezaran a trabajar en conjunto”.

Como balance, asegura que “estamos felices de ver el compromiso de los liderazgos intermedios con la nueva educación pública. El próximo año entrará en funcionamiento el SLEP Andalién, y desde LÍDERES EDUCATIVOS estamos felices de trabajar con los líderes de la educación regional”.

Un programa de calidad

Gloria Godoy, coordinadora comunal de Convivencia Escolar del Departamento de Educación de la Municipalidad de Tirúa, evalúa muy favorablemente su participación en el Diplomado, pues a su juicio, entregó herramientas concretas y pertinentes, que le ayudaron a comprender mejor su situación actual para proyectar acciones futuras junto a su equipo de trabajo. “Pero, por sobre todo, rescato que los objetivos e intencionalidad el programa se reflejaron tanto a nivel emocional como teórico y práctico”, destaca. “Para mí fue bastante significativo, sobre todo poder reflexionar sobre las prácticas que uno está llevando a cabo, cómo uno toma decisiones y cómo se puede, además, cambiar el foco para poder hacer algo mucho más participativo y comprometido con todos los actores y actrices de nuestras comunidades educativas”.

Concuerda Lorena Bulnes, coordinadora comunal de las salas cunas y jardines infantil VTF de la Municipalidad de Coronel, quien pone sobre relieve, especialmente, que el Diplomado le aportó “una mirada territorial, que no tenía incorporada a mi práctica”. Agradece, asimismo,  “la calidad del programa, porque moviliza diferentes procesos tangibles e intangibles. Hay calidad en todo: en los materiales, las presentaciones, los trabajos y desafíos que se nos fueron entregando, pero también calidad en los relatores y las relaciones humanas. Es una combinación motivadora para uno como participante, y uno se va satisfecho con el proceso vivido. Por lo demás, todo lo que hemos ido aprendiendo, sirve para la práctica y eso es muy provechoso. En educación hay oferta formativa por doquier, pero no toda es útil en ese sentido. Este programa sí y por eso su aporte es valiosísimo”.

Cabe destacar que LIDERES EDUCATIVOS realizará una nueva versión del Diplomado el año 2019 en Valparaíso.