Líderes de establecimientos escolares del SLEP Barrancas fortalecieron sus capacidades directivas con programa de formación de Líderes Educativos PUCV

 24 Nov 2021      Categorías:  Noticias, Formación , Nueva Educación Pública , Servicios Locales de Educación , Video , Webinar

Luego de 4 meses de ejecución, el pasado viernes 19 de noviembre finalizó el Curso “Liderazgo para el Desarrollo Profesional Docente en el Nivel Local de Educación”. El programa, ejecutado por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue dirigido a directores, jefes/as de UTP e inspectores/as de establecimientos educacionales pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Barrancas.

El Director del programa, Mario Uribe, señaló que “estamos trabajando junto a los directivos en una aspecto crucial de la Nueva Educación Pública, esto es, lograr tener una identidad común como SLEP, compartiendo creencias y visiones comunes, con foco en los aprendizajes profundos en todos los niveles organizacionales. Se trata de construir liderazgo con sentido para toda la comunidad, con base a la colaboración y confianza profesional, con un estándar alto en los temas de aprendizaje pero en ambientes de bienestar”. 

El curso tuvo por objetivo fortalecer las capacidades directivas, a través de un espacio de formación colaborativo que les permitiera realizar reflexión pedagógica, análisis de sus prácticas, diseño e implementación de instancias de trabajo práctico en sus comunidades educativas, con fines de mejora en el marco del nivel local de educación.

Según destacó la Jefa de Mejora Continua Media y Desarrollo Profesional del Servicio Local de Educación Pública Barrancas, Denisse Bustamante, “el curso desarrollado por la PUCV para los directivos de los establecimientos del SLEP Barrancas fue una experiencia de aprendizaje desde el comienzo. En efecto, desde el diseño del curso, hasta la  evaluación del mismo”.

Además, destacó el trabajo articulado entre el Centro y el SLEP, que permitió la implementación de un programa que logró desarrollar capacidades en los directivos, reconociendo los desafíos de la Nueva Educación Pública y las necesidades particulares del territorio que aborda el SLEP Barrancas. “Otro aspecto relevante de este curso, es cómo las y los directores pudieron reconocer sus creencias, generar diseños de acción y aplicar lo aprendido directamente con sus equipos directivos y docentes, a fin de lograr un aprendizaje profundo en los y las estudiantes”, finalizó Bustamante.  

Por su parte, la coordinadora del programa, Patricia Vargas Samaniego, se refirió al diseño del curso señalando que “logró desarrollar los objetivos que teníamos como equipo formador para los y las participantes. Alcanzando una apropiación importante de las temáticas trabajadas y del sentido de las tareas y la ruta de aprendizaje, la cual culminó en un espacio de transferencia muy significativa para las comunidades educativas que ellos y ellas lideran. Lo destaco, ya que en los espacios de formación muchas veces no logramos llegar más allá de quienes participan del proceso. Sin embargo, en esta ocasión, se logró incorporar a las distintas comunidades luego de los espacios reflexivos ofrecidos a nuestros y nuestras directivas estudiantes”.

John Céspedes Berríos, Director del Colegio Finlandia del SLEP Barrancas, participó del programa de formación y calificó como notable la experiencia del curso, señalando que “entré con el prejuicio de decenas de capacitaciones expositivas y, muy por el contrario, me encontré con una metodología y una didáctica innovadora que rompió con ese prejuicio; pues el curso es, en sí mismo, la vivencia del aprendizaje que se espera poder transferir. Su metodología es siempre participativa y desarrolla estrategias colaborativas entre los participantes, que motivan a descubrir a partir de su realidad y de su contexto educativo. Además, destacó que “el curso está implementado, de tal manera, que uno está con acompañamiento constante, lo que lo hace humano, flexible e integral”.

El programa, certificado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se desarrolló en modalidad virtual y tuvo una duración total de 100 horas cronológicas, de las cuales el 70% fueron sincrónicas con talleres, relatorías, tutorías y webinar y, el 30% asincrónicas, las cuales incluyeron lectura de textos sobre los contenidos de cada módulo y la realización de tareas.

Finalmente, Mario Uribe destacó sobre el curso que “fue una excelente iniciativa que nace del diseño conjunto del curso con el equipo técnico pedagógico del SLEP. Representa un profundo sentido comunitario y de intercambio de experiencias de aprendizajes. La acción formativa no es en un grupo cerrado, se comparte. Los webinars también apoyaron el proceso formativo del curso”. Además, señaló que los próximos desafíos del Centro, en la materia, tienen relación a seguir aprendiendo y apoyando el desarrollo y la instalación de los distintos Servicios Locales de Educación Pública. “Sabemos que es una tarea compleja y nuestra contribución seguirá siendo sistematizar y transferir, entre todas las comunidades educativas del país, las mejores experiencias y desafíos. Un país se refleja en la educación pública que tiene”. 

 

Puedes reproducir los Webinar del Curso directamente desde aquí: