Líderes de establecimientos del SLEP Barrancas participarán del “Plan de Mejoramiento de Prácticas de Trabajo Colaborativo y Acompañamiento Docente” de Líderes Educativos PUCV

 1 Sep 2022      Categorías:  Noticias, Diplomado , Formación , Servicios Locales de Educación

El pasado jueves 25 de agosto, el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso comenzó, de manera presencial, el curso “Plan de Mejoramiento de Prácticas de Trabajo Colaborativo y Acompañamiento Docente para la Mejora”. El programa será dictado a los 22 directivos del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas que ya aprobaron la primera parte del curso llamado “Liderazgo para el Desarrollo Profesional Docente en el Nivel Local de Educación”, que se ejecutó el año 2021. Al aprobar esta segunda parte, los y las participantes del programa serán certificados por la PUCV con la categoría de Diplomado.

El Director del programa, Mario Uribe, señaló que "es de gran importancia para nosotros avanzar, junto a las directoras y directores que participan del Diploma, en la implementación práctica de procesos colaborativos. El sistema tiene un largo camino que recorrer, en cuanto de pasar del discurso que es necesario desarrollar ciertas prácticas de colaboración a implementarlas realmente. Con el SLEP de Barrancas hemos podido avanzar estos dos años en esta línea y todos estamos aprendiendo mucho de la experiencia". 

El objetivo de este nuevo programa de formación es potenciar capacidades directivas, liderazgo pedagógico, colaboración y confianza, a través de reflexión pedagógica, análisis de prácticas, diseño e implementación de procesos de acompañamiento docente, con fines de mejora con foco en lo pedagógico. El programa que finalizará el 25 de noviembre, contará con un total de 60 horas cronológicas de talleres presenciales, sesiones de clases virtuales, acompañamiento y visitas a terreno.

Úrsula Araya Parraguez, Directora de la Escuela Provincia de Arauco, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Barrancas y participante de ambos cursos destacó de su experiencia “ha sido una instancia de mucho enriquecimiento, no sólo profesional, sino que principalmente en lo personal. He podido desarrollar aprendizajes profundos, en relación a mis capacidades y habilidades como líder de una institución educativa, enfocándome, principalmente, en mi propia mejora personal, en mi propia capacidad de reflexión, para así conducir de mejor forma a la comunidad”.

La directora, además señaló que espera que los planes de mejoramiento que puedan desarrollar este año, en conjunto con los tutores, “generen oportunidades para que nuestras comunidades se movilicen, para que podamos abordar este difícil y complejo contexto del retorno a la presencialidad, en donde las comunidades escolares se han visto afectadas en todos los ámbitos, desde lo pedagógico, hasta la convivencia y, por supuesto, en el bienestar […] Creo tener una oportunidad acá, para poder seguir ampliando mis saberes profesionales y transferirlos a la comunidad con el propósito de la mejora continua”.

Por su parte, la coordinadora académica del programa, Patricia Vargas Samaniego, señaló que durante la primera jornada se levantaron, a través de preguntas, los aprendizajes del año pasado “y sus reflexiones fueron muy gratificantes, destacaron la forma en que se desarrolló el proceso anterior, validando las experiencias previas, entregando contenidos que eran analizados y reflexionados profundamente y que ello les permitió apropiarse de mucha información que pudieron transferir a sus establecimientos y que aún este año (primer semestre), en que no hemos estado juntos, han seguido aplicando”.

A la jornada inaugural del programa asistió el Director Ejecutivo del SLEP Barrancas, Patricio Canales Ríos, quien destacó la importancia de la formación de los equipos directivos, ya que ellos y ellas son la conexión entre el Servicio Local y las comunidades educativas. En sus palabras inaugurales, alentó a los participantes a seguir formándose en función de la mejora escolar de los y las estudiantes del SLEP Barrancas.