LAS CLAVES DE LA INICIATIVA QUE INCENTIVÓ EL APRENDIZAJE EN RED Y EL MEJORAMIENTO SISTÉMICO EN ESTABLECIMIENTOS DE LA COMUNA DE SANTIAGO

 16 Dic 2019      Categorías:  Noticias, Redes Escolares

Exitoso cierre tuvo el proyecto efectuado conjuntamente por LIDERES EDUCATIVOS (PUCV) y CIAE (U. de Chile).  Congregando al Departamento de Educación de la comuna y dos de sus redes escolares, permitió realizar un trabajo colaborativo, con miras a articular los tres niveles del sistema escolar y abordar desafíos educacionales transversales. 

Según la literatura, una de las claves del mejoramiento escolar radica en la correcta articulación de los tres niveles del sistema:  escuela, inter-escuela e intermedio. Una línea de acción que ha marcado la implementación del proyecto “Comunidades de Aprendizaje en Red”, efectuado conjuntamente por LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación – CIAE (Universidad de Chile).

La iniciativa ha tenido como norte un trabajo colaborativo, llevado a cabo en la comuna de Santiago, labor que acaba de culminar su segundo año de implementación con un positivo balance. El objetivo central ha sido desarrollar las capacidades de los equipos directivos de establecimientos educacionales, con miras al diseño e implementación de proyectos de indagación colaborativa en red. Dicha metodología se han orientado a las prácticas pedagógicas de los profesores, con foco en los aprendizajes de los estudiantes.

Para esto, ambos centros empezaron a trabajar en 2018 con una red escolar de enseñanza básica de la comuna, incorporándose en 2019 una segunda red. Sin embargo, como explica Mauricio Pino Yancovic, coordinador de Redes Escolares de LIDERES EDUCATIVOS, “para que la implementación de la indagación colaborativa en red sea sustentable en el tiempo y exista un proceso real de mejoramiento, es necesario integrar y asegurar una adecuada interacción entre los tres niveles del sistema educacional”. 

Es por eso que, en 2019, ambos centros conformaron una alianza con el Departamento de Educación Municipal (DEM) de la comuna de Santiago. ¿El objetivo? Identificar desafíos que el equipo comunal tiene en relación a la mejora del trabajo y aprendizaje en red, detectando sus dimensiones organizacionales, relacionales, estructurales y temporales. “Para este fin, utilizamos una estrategia denominada mapa sistémico, a través de la cual los equipos de trabajo pudieron determinar obstaculizadores y facilitadores del trabajo en red en la comuna”, detalla, acotando que el mismo ejercicio les permitió construir un perfil para quien ejerciera el rol de coordinador de red.

Problemáticas comunes

El sistema de trabajo partió en las sesiones de ambas redes, en las cuales se realizaron talleres de formación enfocados en la metodología de indagación colaborativa en red, de modo que los equipos directivos tuviesen la posibilidad de pensar en los desafíos que debían enfrentar sus escuelas para 2019. Lo anterior, incorporando proyectos educativos en desarrollo, o bien, pensando en nuevas iniciativas que los directivos pudiesen implementar.

“Luego, se agruparon en equipos de establecimientos, de modo tal que pudiesen, en conjunto, definir y acordar una pregunta de indagación, para luego idear acciones que permitieran recolectar la información necesaria para resolverlo”. En última instancia y en conjunto, los participantes realizaron un análisis de la evidencia recolectada, junto a un proceso reflexivo sobre la experiencia de realizar dicho trabajo en equipo.

La última fase del proyecto se realizó en una sesión de cierre, donde participaron los integrantes de ambas redes y representantes del DEM. En esta actividad, cada equipo presentó un póster con una sistematización del trabajo de indagación colaborativa en red desarrollado durante el año. La jornada culminó con la actividad café del mundo, en la que cada uno de los grupos presentó y retroalimentó el trabajo de los otros, bajo el principio de que la colaboración entre escuelas es clave para generar aprendizajes colectivos, que luego permiten mejorar las prácticas educativas.

El positivo balance, realizado al cerrar la labor efectuada en 2019, ha finalizado en un acuerdo que permitirá proyectar la iniciativa en 2020, dando continuidad al trabajo realizado con las dos redes y el DEM de la comuna de Santiago. “Lo que esperamos, a continuación es poder profundizar la integración directa de los docentes de los establecimientos involucrados en este proyecto, propiciando un mayor acercamiento al aprendizaje de los estudiantes”, puntualiza Mauricio Pino Yancovic.