Jorge Aguilar, ex Superintendente del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento, California EE.UU.: “Aquellos estudiantes que abandonan sus estudios no sienten una conexión entre la ‘teoría’ de su aprendizaje y la vida real”

 28 Sep 2023      Categorías:  Noticias, Entrevista

 Fuente: C Líder

El Doctor Jorge Aguilar, quien llegará a Chile el próximo 10 de octubre para exponer en el Seminario Internacional “Aprender a implementar la mejora escolar: Una tarea impostergable”, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Centro de Liderazgo “C Líder” y Fundación Educacional Oportunidad, señaló que las tasas de abandono son muy complejas, pero se deben principalmente a que la teoría que se dicta en los centros educativos muchas veces no se conecta con la práctica.

Hasta junio del presente año, Jorge Aguilar se desempeñó como Superintendente del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento, California, EE.UU. en donde fue responsable de más de cuarenta mil estudiantes. Anteriormente, se desempeñó como Superintendente Asociado en el Distrito Escolar Unificado de Fresno y fue Vicerrector Asociado para Asociaciones Educativas y Comunitarias. Actualmente, es Superintendente de Wonderful College Prep Academy, ubicado en Delano, California, EE.UU. y Lost Hills, California, EE.UU. e integra el directorio de la Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza.

Según destacó Jorge Aguilar, la educación parvularia es esencial en las trayectorias de los estudiantes, “todo inicia en la educación parvularia, ya sea si es por el bien o no de cada estudiante que servimos […] Si las experiencias de estudiantes al principio de sus carreras educativas son negativas, los resultados se verán años después en altas tasas de abandono escolar”.

Para Jorge Aguilar, uno de los desafíos en materia de deserción escolar es encontrar maneras de medir las habilidades de los estudiantes que adquieren dentro y fuera de las salas de clases, ya que esto permitirá disminuir la brecha entre la teoría que se dicta y lo que realmente viven los estudiantes. “En inglés decimos “you cannot improve what you can’t measure” (no puedes mejorar lo que no puedes medir) y es la base de mi trabajo como Superintendente de nuestro programa educativo en Wonderful College Prep Academy. Sin datos no podemos saber si un mejoramiento en ellos puede ser atribuidos a nuestros esfuerzos”, puntualizó.

Bajo su liderazgo, Aguilar ha apoyado a educadores a aumentar significativamente las tasas de finalización de la escuela secundaria, reducir drásticamente las tasas de deserción, aumentar el rendimiento de los estudiantes y mejorar el ingreso y el éxito en la educación postsecundaria. Forjó un acuerdo histórico con las principales instituciones de educación superior de la región, para permitir a los estudiantes de Sacramento realizar una transición, sin problemas, a la educación superior. “En mi opinión, funcionarios como yo tenemos el deber de demostrar en nuestro trabajo cómo es que la ciencia de la mejora puede transformar la manera en que servimos a nuestros estudiantes y cómo mejorar los sistemas educativos en los que trabajamos para garantizar que todo estudiante logre su potencial”, destacó Aguilar.

Seminario Internacional “Aprender a implementar la mejora escolar: Una tarea impostergable”

En el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, el próximo martes 10 de octubre entre las 09:00 y 14:00 hrs., se llevará a cabo el Seminario Internacional “Aprender a implementar la mejora escolar: Una tarea impostergable”, en donde se presentará el Doctor Jorge Aguilar junto al experto internacional en mejora educativa, Ph.D. Donald J. Peurach. Además, en el evento se compartirán tres iniciativas que se desarrollan en el marco del trabajo realizado por C Líder. Para participar del evento, los interesados deben inscribirse en www.celider.cl