EXPONEN RESULTADOS DE INVESTIGACIONES SOBRE LIDERAZGOS MEDIOS Y DIRECTORES EN PRESTIGIOSO ENCUENTRO INTERNACIONAL EN MÉXICO

 17 Abr 2018      Categorías:  Noticias

LIDERES EDUCATIVOS participó en la Conferencia Anual de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional (CIES 2018, por su sigla en inglés). En la actividad se presentaron dos ponencias relativas al uso de estrategias micropolíticas y la deserción de directivos.

Por estos días, LIDERES EDUCATIVOS se encuentra en Nueva York, participando en el destacado encuentro AERA 2018. Pero previamente, parte del equipo del Centro estuvo en Ciudad de México, donde se realizó a fines de marzo la versión 2018 de la Conferencia Anual de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional (Comparative and International Education Society, CIES 2018).

LIDERES EDUCATIVOS se hizo presente en el evento encabezado por su directora ejecutiva, Carmen Montecinos, y presentó en la ocasión dos ponencias. La primera, “Estrategias micropolíticas y liderazgo medios: Los desafíos de liderar a pares”, se basó en la investigación realizada por Mónica Cortez, Bárbara Zoro, Joseph Flessa y Felipe Aravena. La segunda, “La deserción de los directores escolares en Chile”, se centró en el estudio desarrollado por Carmen Montecinos, Fabián Campos y Joseph Flessa.

En el primer caso, Felipe Aravena expuso las conclusiones de la investigación centrada en las estrategias micropolíticas utilizadas por los líderes medios (jefes de UTP, jefes de departamento, encargados de convivencia e inspectores). En ese sentido, el nivel de autoconciencia que tienen sobre su liderazgo, determina qué tipo de estrategia micropolítica van a escoger al relacionarse con sus superiores, sus pares y los docentes. Es decir, si un líder no se considera como tal, va a tender a usar estrategias de control o supervisión, en lugar de persuasión. El estudio contó con la participación de 21 entrevistados, que ocupan cargos de líderes medios en establecimientos escolares.

La segunda conferencia fue dictada por Joseph Flessa. El académico de la Universidad de Toronto mostró a los asistentes los resultados de un proyecto Fondecyt, en cuyo marco se llevó a cabo durante tres años un seguimiento a 13 directores de la Región de Valparaíso. Transcurrido ese período, cinco de los 13 directores ya no estaban ejerciendo el cargo en el mismo establecimiento. El estudio intenta dilucidar los múltiples motivos que desencadenan esta deserción, que tras cinco años de ejercicio alcanza al 60% de los directores, según otra investigación desarrollada por Juan Pablo Valenzuela, también parte de LIDERES EDUCATIVOS.

El encuentro sirvió, asimismo, para sentar las bases de futuros lazos de cooperación con instituciones latinoamericanas, través del contacto con destacados expertos, como el académico mexicano José María García Garduño.