¿A QUIÉN VA DIRIGIDA LA ENCUESTA?

Invitamos a Directores/as y Jefes/as de UTP, que participan en Redes de Mejoramiento Escolar del Ministerio de Educación de todas las regiones de Chile a contestar una encuesta sobre el funcionamiento de sus redes escolares. En promedio los directivos tardan 20 minutos en responder esta encuesta.

Las RME se han organizado desde las Direcciones Provinciales del Mineduc, en acuerdo con sostenedores y considerando las características de cada territorio. A través de ellas, se ha implementado una estrategia de apoyo técnico pedagógico en el marco de una nueva mirada de acompañamiento a la mejora escolar del Ministerio.

Si no has recibido un correo de LÍDERES EDUCATIVOS y quieres participar, por favor envíanos tu correo electrónico.

PRESENTACIÓN DEL CUESTIONARIO

DIMENSIONES DEL CUESTIONARIO

REDES DE MEJORAMIENTO ESCOLAR

REPORTE 2016

REPORTE 2017

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LIDERES EDUCATIVOS asumió la tarea de monitorear y analizar el funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar del Ministerio de Educación en todo el territorio nacional (RME), levantando información relevante a través de indicadores cuantitativos y cualitativos, a través de una adaptación del cuestionario Educational Collaborative Networks Questionnaire (ECN-Q) (desarrollado por Díaz-Gibson, Civís-Zaragoza y Guàrdia-Olmos, 2014), los participantes pueden indicar su nivel de acuerdo o desacuerdo con 32 afirmaciones, organizadas en dos dimensiones: capital social y organización de la red.

Para su aplicación en Chile, se crearon dos nuevas secciones. La primera incluye preguntas cerradas acerca de los datos demográficos de quienes responden el instrumento. La segunda contempla preguntas abiertas que abordan los factores que facilitan y obstaculizan el trabajo de las RME, los tipos de apoyo que consideran que reciben de sus redes y las acciones o prácticas que aconsejarían incorporar para mejorar esta estrategia.

El cuestionario mide dos dimensiones: capital social y organización de la red.

Por capital social se entiende la capacidad de los participantes de una red para establecer relaciones de confianza basada en la generación de vínculos de cooperación y reciprocidad. Involucra la relación entre sus integrantes y el bienestar que produce su participación activa, como su satisfacción social y emocional de ser integrante de este grupo social. En educación, el desarrollo de capital social está ligado a cómo los agentes de una red son capaces de compartir conocimientos que contribuyen al mejoramiento educativo a través del desarrollo de capacidades individuales y colectivas

La organización de la red se refiere a la forma en que son planificadas las estrategias de la red, y cómo estas facilitan el desarrollo de actividades colectivas. Se vincula tanto al propósito de la red como a la forma de trabajo asociativo para lograr las metas propuestas. Esta dimensión también aborda como el trabajo de la red se organiza para responder a los proyectos educativos de los establecimientos que la conforman y a las necesidades educativas de los estudiantes de un mismo territorio.

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Las Redes de Mejoramiento Escolar se han organizado desde las Direcciones Provinciales del Mineduc, en acuerdo con sostenedores y considerando las características de cada territorio. A través de ellas, se ha implementado una estrategia de apoyo técnico pedagógico. Es definida  como una forma de promover mayores espacios y oportunidades colectivas de interacción, aprendizaje y construcción de conocimiento a partir del intercambio de prácticas de manera colaborativa. La modalidad de Redes de Mejoramiento Escolar es una estrategia de vinculación entre directores, jefes técnicos, sostenedores, la supervisión ministerial, y en algunas ocasiones otros actores relevantes.

Desde 2015, más de 4000 escuelas y liceos se han sumado a una red de mejoramiento escolar en el país, lo que se convierte en una oportunidad para reflexionar sobre las prácticas y procesos de  gestión que pueden aportar al mejoramiento de cada unidad. En el año 2017 el Ministerio ha reportado la existencia de 483 Redes de Mejoramiento Escolar en todo el territorio nacional.

El presente documento, tiene como propósito generar una visión comprehensiva sobre el funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar (RME) con el fin de retroalimentar y mejorar esta estrategia nacional.

En él, se describen los resultados del  cuestionario a nivel nacional aplicado durante el año 2016, en los territorios de alcance de LIDERES EDUCATIVOS, correspondientes a las siguientes regiones de: Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins, Biobío, Los Lagos, Los Ríos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y de la Antártica Chilena; además de las provincias Poniente, Oriente y Centro de la Región Metropolitana.

El instrumento fue respondido de manera completa y válida por 306 participantes, quienes participan de 175 RME en estas 8 regiones, lo que corresponde al 52,8% de las RME en funcionamiento de estos territorios.

El presente documento describe los resultados sobre el funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar (RME) en todo el territorio nacional. El propósito de este informe es retroalimentar esta estrategia de apoyo a la mejora escolar.

En este informe se describen los resultados del cuestionario aplicado durante Julio y Octubre del año 2017 en todo Chile. Este monitoreo ha sido realizado en conjunto por LIDERES EDUCATIVOS y CEDLE. 

El instrumento fue respondido de manera completa y válida por 1.786 participantes, quienes participan de 400 RME, lo que corresponde al 83% de las RME en funcionamiento en el país. 

ETAPAS DEL PROCESO

INVITACIÓN

LIDERES EDUCATIVOS invita a todos los participantes de redes de mejoramiento a contestar encuesta online (vía correo electrónico o compartiendo este sitio web). Si no has recibido un correo de LIDERES EDUCATIVOS y quieres participar, por favor envíanos tu correo electrónico.

INFORMACIÓN

Los participantes de las redes contestan las preguntas sobre su experiencia de trabajo en red.

ANÁLISIS

LIDERES EDUCATIVOS procesa la información recogida para analizar el funcionamiento de las redes de mejoramiento escolar. Los datos analizados resguardan la identidad de los participantes (anónima).

REPORTE

El análisis es reportado a las redes de mejoramiento escolar donde exista una tasa de respuesta superior al 40% de los participantes de cada red para retroalimentar su funcionamiento, y a través de un informe para retroalimentar la estrategia a nivel nacional al Mineduc.

Por qué participar