ESTUDIO PUCV ENTREGÓ 70 RECOMENDACIONES PARA LA INSTALACIÓN DE LOS PRÓXIMOS SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL PAÍS

 7 Feb 2020      Categorías:  Noticias, Nueva Educación Pública , Servicios Locales de Educación

La investigación fue desarrollada en conjunto con la U. de Chile y, además de concluir que la instalación en Chile de los primeros SLEP logró funcionar, destaca que la implementación del nuevo Sistema de Educación Pública es inédita en el mundo. 

La implementación de la Ley de Nueva Educación Pública, como todos los grandes cambios, generó incertidumbres y expectativas. Sin embargo, tras su entrada en vigencia, los primeros Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) del país están sorteando la complejidad inherente al proceso de instalación. 

Esta es una de las conclusiones principales del proyecto de investigación “Estudio de seguimiento y sistematización de procesos críticos en la transición de la gestión de la educación pública de los municipios a los Servicios Locales de Educación (SLEP)”, desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE).

Realizado en el marco de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, el estudio monitoreó durante su primer año la implementación de la nueva Ley, enfocándose en aquellos ámbitos y acciones constitutivas de los cuatro primeros SLEP. Lo anterior, tanto en su relación con la Dirección de Educación Pública (DEP), como en la que mantienen con los municipios, establecimientos escolares y otras entidades relevantes. 

Este trabajo permitió realizar un seguimiento temprano a la instalación de los primeros cuatro SLEP, e identificar aquellos aspectos que han facilitado y obstaculizado su implementación. En esa línea, de la investigación se desprenden 70 recomendaciones para la puesta en marcha de los próximos SLEP. Con la incorporación de Chinchorro, Gabriela Mistral y Andalién Sur, ya son 7 los Servicios Locales que estarán funcionando a lo largo de nuestro país.

Proceso inédito en el mundo

“Una de las conclusiones más importantes del estudio es que esta es una experiencia inédita si lo comparamos con otros procesos de reforma a nivel internacional, se trata de un cambio estructural en la  institucionalidad y la gobernanza a nivel local de educación”, recalca Mario Uribe, investigador de la PUCV y uno de los cuatro autores del trabajo, junto a Juan Pablo Valenzuela (CIAE-U.de Chile), Isabel Margarita Núñez y Stephen Anderson (U.de Toronto). “No encontramos en la literatura ejemplos que realmente se asemejen, por la envergadura y características del proceso. Por eso es tan relevante desarrollar un seguimiento como este. La contribución de este trabajo, es que los hallazgos y aprendizajes sistematizados a partir de las primeras experiencias, son un insumo a considerar en la estrategia de instalación de los futuros SLEP”. 

Concuerda Stephen Anderson, quien acota que dentro de la literatura, estudiaron procesos que comparten algunas características, como la consolidación de distritos escolares efectuada en EEUU y su país de origen, Canadá, que consistió en el aglutinamiento de distritos más pequeños en otros más grandes. “Sin embargo, en los casos estudiados en Norteamérica, no existía una expectativa de mejora a nivel pedagógico, solo mayor ahorro financiero y eficiencia administrativa. Esa diferencia es fundamental. Tradicionalmente, en Chile los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) no han tenido la responsabilidad de apoyar profesional y pedagógicamente a las escuelas y liceos, ni otorgar a los docentes mayores oportunidades de desarrollo profesional”, asevera, añadiendo que por este motivo “es necesario subrayar la visión de esta reforma, que no es otra que profesionalizar el nivel intermedio, creando además una institucionalidad que antes no existía”.

La investigación incluyó la búsqueda de experiencias internacionales similares, entrevistas individuales o grupales acerca de 800 actores, además de encuestas digitales a directivos escolares. Dentro de sus conclusiones, sus autores destacan también la importancia del rol articulador del Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Pública, tanto en lo referente a la gobernabilidad del sistema como en la construcción de una visión compartida de la Nueva Educación Pública, subrayando que el proceso será gradual y adaptativo, por lo que requerirá acuerdos nacionales y locales, y que las organizaciones involucradas estén abiertas al aprendizaje que traerá consigo el mismo proceso.

Revisa el Informe Técnico relativo al estudio AQUÍ.