Equidad e inclusión educativa marcan la agenda el primer día de ICSEI en Chile

 10 Ene 2023      Categorías:  Noticias, C LÍDER , Evento , ICSEI

Fuente: Clíder

Diversas autoridades ministeriales y del mundo de la academia asistieron a la ceremonia inaugural de ICSEI Chile 2023, evento que reúne a más de 600 actores educativos en Viña del Mar para repensar la educación con foco en la innovación.

Lo más probable es que en este periodo en que estamos profundamente comprometidos con la reactivación educativa, descubramos que efectivamente tenemos que ir avanzando en otros métodos, en otras conformaciones, en otras culturas organizacionales, para que las escuelas sean espacios donde se pueda disfrutar el aprendizaje”, señaló Andrea Osorio, jefa de la División de Educación General, en la ceremonia inaugural de ICSEI realizada en el hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar. 

En su 36º versión, el Congreso Internacional para la Mejora y Efectividad Escolar -ICSEI- es organizado por los tres Centros de Liderazgo que nacen en alianza con el Ministerio de Educación: C Líder, encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; CILED, liderado por la Universidad del Desarrollo y +Comunidad, dirigido por la Universidad de Concepción. En este sentido, Andrea Osorio relevó la importancia de la colaboración entre distintos sectores y agentes de la sociedad para el desarrollo de la educación: “Es un orgullo como Ministerio de Educación que ICSEI 2023 haya sido organizado por los Centros de Liderazgo, que constituyen una política muy importante en el país en relación a cómo fortalecer lo que hacen líderes y lideresas respecto de asegurar la garantía de condiciones que permitan el aprendizaje que es tan urgente”, señaló. 

Por su lado, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señor Nelson Vásquez, celebró el momento propicio en que el congreso llega a Chile: “ICSEI puede iluminarnos en este debate educacional que necesitamos y sensibilizar a los que toman decisiones que es muy significativo estudiar y recoger lo que las investigaciones nacionales e internacionales nos están dando”. 

La principal exposición del día -dentro de las más de 40 sesiones y simposios- fue de Mel Ainscow, experto mundial en equidad e inclusión educativa, y profesor Emérito de Educación de la Universidad de Manchester en el Reino Unido. “La inclusión y la equidad son principios fundamentales, deberían estar en las leyes”, señaló el experto, asegurando que dichos principios son un camino hacia la excelencia educativa y que, si bien los retos para lograrla varían de un país a otro, en todos los países existen estudiantes marginados o excluidos de los centros educativos locales y son en ellos en los que debe estar uno de los principales focos. 

Ainscow hizo hincapié en la importancia de la creación de una cultura colaborativa, en la que cada centro escolar sea un espacio en el que se compartan ideas y recursos, se planifique en conjunto, donde sea posible mirar desde distintos puntos de vista, se dialogue, se compartan ideas sobre la práctica y también, sobre los problemas y sus soluciones.

Es la segunda vez que ICSEI se realiza en Chile y América Latina, luego de 10 años, y el escenario en que se instala es muy distinto. Así lo reconoció el jefe de Educación de UNESCO, Valtencir Mendes: Me parece muy interesante y pertinente toda la dimensión de inclusión que está siendo desarrollada en ICSEI este año. Justamente yo vine a Chile hace 10 años y es una experiencia muy interesante ver que se está haciendo otra vez en nuestro continente y sobre todo con una mirada de inclusión. Creo que es muy necesaria en América Latina y el Caribe, principalmente después de lo que hemos vivido con la pandemia, donde tenemos índices de aprendizaje muy bajos en la región. Es súper pertinente tener este espacio para discutir, para traer evidencia y entre todos intentar construir una respuesta para esta recuperación educativa que tanto necesitamos”, afirmó. 

ICSEI se prolongará durante toda la semana en el hotel Sheraton de Viña del Mar y contará con ponencias mundiales como Ellen Goldring, Alejandra Mizala y David Hung. En esta oportunidad, el congreso es patrocinado por Fundación Educacional Oportunidad, INACAP y Anglo American. 

Para más información visitar https://2023.icsei.net/