DIRECTORES Y JEFES DE UTP EVALÚAN RESULTADOS DE CURSOS 2017 PARA PROYECTARLOS EN SUS LICEOS Y ESCUELAS EL PRÓXIMO AÑO

 6 Mar 2018      Categorías:  Noticias

LIDERES EDUCATIVOS replicó en los tres territorios la actividad, que buscó generar una instancia de reflexión conjunta y entregar también retroalimentación para los cursos que el Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos desarrollará en 2018.

Con una alta convocatoria se realizó la jornada de evaluación de los cursos desarrollados en 2017 por el Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos de LIDERES EDUCATIVOS, actividad que contó con la participación de directores y jefes de UTP de escuelas y liceos que se encuentran realizando un trabajo conjunto con el Centro, y que se replicó en los tres territorios donde este tiene presencia.

La actividad consistió en una jornada de conversación, y tuvo como objetivo central el ofrecer una oportunidad para reflexionar conjuntamente a partir del trabajo realizado por los directores y jefes de UTP en los cursos 2017 –uno de desarrollo profesional docente con foco en inclusión para directores, y otro de implementación y monitoreo de la cobertura curricular para jefes de UTP–, a fin de poder plantear desafíos y metas para el año 2018 en los establecimientos, propiciando una instancia de diálogo entre equipos de los Departamentos Administrativos de Educación Municipal (DAEM) y centros escolares.

Lo anterior, busca fortalecer la coherencia y sinergia de futuras acciones en el ámbito de desarrollo profesional docente y el monitoreo de la cobertura curricular, así como también identificar aspectos y/o acciones necesarias de incorporar o mejorar en los cursos 2018.

Estos serán:

  • Liderando la gestión de la convivencia en el establecimiento desde un enfoque formativo e inclusivo (Región Metropolitana y Región de Magallanes – Directores en Servicio).
  • Liderando la gestión de la convivencia escolar (Región Metropolitana y Región de Magallanes – Inspectores y Encargados de Convivencia).
  • Liderando una cultura colaborativa para la distribución del liderazgo pedagógico (Región de Valparaíso y Región del Biobío – Directores en Servicio).
  • Liderazgo pedagógico para la construcción de una visión compartida de aprendizaje profundo que oriente el monitoreo e implementación curricular (Región de Valparaíso y Región del Biobío – Jefes de UTP).
  • Liderazgo para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje al interior del departamento o ciclo (Región de Valparaíso y Región del Biobío – Jefes de Departamento y/o Ciclo).

Al respecto, el académico Jorge Ulloa, jefe del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos del Centro, destacó que dentro de las ideas claves que dejó el diálogo efectuado durante esta jornada, están la necesidad de evaluar las múltiples acciones que se realizan en cada establecimiento, en función de su aporte al aprendizaje de estudiantes y profesores. En ese sentido, señaló “realizamos un ejercicio que tiene como propósito identificar y entablar un compromiso respecto de aquello que necesitamos dejar de hacer, porque no contribuye a nuestro propósito como escuela, y aquello que necesitamos continuar haciendo o bien comenzar a construir, a fin de dar sustento al aprendizaje de nuestros estudiantes”. Al respecto, puntualizó que “a la luz de los aprendizajes de los cursos del año 2017, muchos de nuestros directores y jefes de UTP se dan cuenta que necesitan dejar de actuar en base a las creencias y supuestos que tienen sobre sus estudiantes y docentes. Lo que hace falta es hacer sobre la evidencia, a fin de construir, colaborativamente, una escuela para todos”.

La coordinadora territorial, Mónica Cortez, refrendó lo anterior, subrayando que buscan transformar prácticas al interior de los establecimientos y por ello “estamos tratando de recoger las demandas del siglo XXI, que plantea otro tipo de aprendizaje, que es mucho más complejo y aborda otro tipo de habilidades; miramos la formación desde la perspectiva que los adultos aprenden distinto y por tanto los profesores necesitan una experiencia de aprendizaje que se realiza en comunidad”, indicó. “Queremos que los cursos se enmarquen en una comunidad de aprendizaje, un espacio donde puedan dialogar, intercambiar, construir propósitos compartidos que señalen hacia dónde deben avanzar las escuelas; y creemos que esa comunidad se potencia porque reconocemos un saber en los propios directores, que se posibilita a través de estas instancias de trabajo colectivo”.