DIRECTORA DE LIDERES EDUCATIVOS EXPONE EN ESPAÑA SOBRE EL APOYO PSICOSOCIAL QUE BRINDAN LAS ESCUELAS Y LICEOS A SUS ESTUDIANTES

 17 Jul 2018      Categorías:  Noticias

Carmen Montecinos fue invitada como conferencista al VIII Congreso Internacional de Educación intercultural, organizado por la Universidad de Almería. Allí presentó los resultados de una investigación realizada por el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar que encabeza la PUCV.

La directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, Carmen Montecinos, participó recientemente en el VIII Congreso Internacional de Educación intercultural, desarrollado por la Universidad de Almería (España), evento que se desarrolló en paralelo al I Congreso Internacional de Salud Transcultural “EL VALOR DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD EN UN MUNDO GLOBAL Y TRANSCULTURAL”.

La instancia buscó ofrecer un espacio de reflexión y discusión para abordar los desafíos que deben encarar las comunidades académica, educativa, sanitaria e institucional, en el actual contexto de globalización y tecnificación. Esto, considerando que se han creado nuevos contextos de guerra, migraciones, refugio, reivindicaciones de lo fronterizo y nacional, y fortalecimiento de identidades excluyentes. En esa línea, el evento se propuso ofrecer nuevas vías de teorización e intervención sobre cómo la educación y la salud, desde una perspectiva global y transcultural, pueden contribuir a disminuir las desigualdades sociales, los procesos de exclusión y a fomentar la interculturalidad. 

En la ocasión, Carmen Montecinos participó como conferencista invitada, con la presentación  “Liderando el trabajo interprofesional para revertir trayectorias de vulnerabilidad en estudiantes secundarios”. En ella, expuso los resultados de un estudio que desarrolló LIDERES EDUCATIVOS sobre la gestión del apoyo psicosocial para estudiantes en las escuelas y liceos. La académica sostuvo que este acompañamiento es necesario “para fortalecer la integración de niños y jóvenes a los establecimientos escolares e interrumpir trayectorias de vulnerabilidad que generalmente terminan en deserción”.

Recalcó, asimismo, que este apoyo “necesita estar centrado más en las necesidades de los estudiantes que en las demandas burocráticas del sistema. El aprendizaje es la tarea clave en los centros educativos y, para que este sea posible, los niños, niñas y jóvenes tienen que estar en condiciones de bienestar social, médico, emocional, etc. Las escuelas tienen que brindarles un apoyo integral”.

La realidad multicultural de España permitió que el congreso fuera un escenario propicio para visibilizar esta investigación. “Al compartir esta información, se levantaron preguntas respecto a cómo las instituciones escolares se hacen cargo del bienestar integral de los estudiantes, para que efectivamente puedan tener éxito académico en las escuelas”, expresó Montecinos.

Cabe destacar que tanto el VIII Congreso Internacional de Educación intercultural como el I Congreso Internacional de Salud Transcultural, fueron organizados por el grupo de Investigación y Educación Intercultural de la Universidad de Almería, HUM-665, y los asistentes pudieron acceder a plenarias, simposios, encuentros con expertos, comunicaciones orales y pósteres.

Otras expositoras destacadas que participaron en estas actividades fueron Christine Sleeter (Universidad de Monterey, California-EEUU); Teresa Aguado Odina (Universidad de Educación a Distancia, UNED – España); y María Victoria Reyzábal (Instituto Superior de Promoción Educativa – España). En el evento también hubo exposiciones sobre educación para la justicia social en España, género y educación, y cómo desarrollar un currículo escolar que dé cuenta de las experiencias de vida de las comunidades migrantes en sus países anfitriones.