DIRECTIVOS ESCOLARES PARTICIPAN EN ACTIVIDAD PARA RECOGER SUS APORTES DE CARA A LA PROPUESTA DE CARRERA DIRECTIVA DEL MINEDUC

 20 Dic 2017      Categorías:  Noticias

LIDERES EDUCATIVOS llevó a cabo en Valparaíso la Jornada Técnica de Análisis de Carrera Directiva, impulsada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) de la cartera, que consideró mesas de discusión desde donde emanarán ideas claves a considerar en la confección del documento.

En las dependencias del Edificio Isabel Brown Caces (IBC) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se realizó hoy la Jornada Técnica de Análisis de Carrera Directiva, impulsada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, la cual fue desarrollada por LIDERES EDUCATIVOS en Valparaíso.

La actividad fue encabezada por Jaime Veas, director del CPEIP; José Manuel Jiménez, Jefe Provincial de Educación de Valparaíso e Isla de Pascua –en representación del Seremi de Educación-; Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS y Mario Uribe, director alterno del mismo Centro, enmarcándose en los esfuerzos del Mineduc por recoger opiniones y aportes de directivos en servicio sobre la propuesta de carrera directiva, que se encuentra en proceso de elaboración.

En dicho contexto, la cartera encargó a los dos centros de liderazgo del país que guiarán este diálogo,  siendo LIDERES EDUCATIVOS el encargado de encabezar estos procesos de conversación en la región de Valparaíso, los cuales están siendo replicados en las regiones Metropolitana y del Biobío. Todo esto, teniendo como contexto la reforma educacional en curso, que propone iniciativas legales dirigidas a mejorar la calidad de la educación que imparten los establecimientos escolares en el país, entendiéndola en un sentido integral, como un derecho social.

Al respecto, Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, sostuvo que “la carrera directiva es una deuda pendiente que tiene la política pública, porque cuando se crea el sistema de desarrollo docente, se opta por hacer una carrera distinta para los directores y eso es lo que está hoy en la agenda; se reconoce que efectivamente el liderazgo es clave para que las escuelas puedan iniciar y sostener procesos de mejora, creando condiciones para que los líderes escolares sean atraídos, promovidos y retenidos dentro del sistema”, añadiendo que en ello es esencial “que haya políticas relativas donde exista una trayectoria y una planificación más a largo plazo”.

La académica consignó que para LIDERES EDUCATIVOS es relevante impulsar estas instancias, pues parte de su misión es apoyar actividades del Mineduc que apunten a “entregar más y mejores capacidades de liderazgo, para que las escuelas puedan ofrecer más y mejores oportunidades de aprendizaje a todos sus estudiantes, y también mejores condiciones laborales para los profesionales que trabajan en ellas”, subrayando la relevancia que tiene el hecho que “la política educativa en general y, en particular, la concerniente a la carrera directiva, sea una que se construya con la participación de las voces de aquellos que van a ser directamente impactados por ella, por lo que generar espacios de diálogo en este sentido nos parece muy importante”.

La Jornada Técnica de Análisis de Carrera Directiva se basó en una metodología de trabajo que consideró un cuestionario a responder sobre la carrera directiva y mesas de discusión en torno a cuatro temáticas: funciones y atribuciones de directores y equipos directivos; selección y requisitos para los cargos; formación profesional; y tramos de la carrera directiva y evaluación profesional, aterrizando de esta forma las ideas claves que luego fueron compartidas por la totalidad de los participantes.

Desafíos de la carrera directiva

Respecto a los desafíos concernientes a la nueva carrera directiva, para Jaime Veas, director del CPEIP, el hecho mismo de construirla es un reto, pues debe considerar definir “cómo se accede, transita y progresa dentro de ella; cuáles son los mecanismos de tránsitos a otros ejercicios y vueltas a la carrera. Vale decir, es mucho más que el hecho de ganar un concurso de director por cinco años”, añadiendo que dentro del acceso, por ejemplo, habrá que zanjar cuáles serán los requerimientos de desarrollo profesional que se le reconocerán a los candidatos que quieran postular a un cargo directivo o de jefatura técnico-pedagógica. “Nuestra propuesta apunta a que tengan tres tramos de desarrollo profesional, por lo tanto, es un desafío altísimo, pues también se debe asociar a nuevas remuneraciones, asignaciones según tramos de desarrollo profesional –lo que será otro asunto a discernir–, y cómo esto se empalma con la carrera docente de aula”.

En esa misma dirección, Mario Uribe, director alterno de LIDERES EDUCATIVOS, apunta como lo más desafiante que la elaboración de esta carrera directiva “aborde el tema de remuneraciones, pero no sea monopólico y se logre un balance que incluya muy sustantivamente descripciones de niveles de  desarrollo profesional y  flexibilidad entre alternativas de especialización directiva –si es que habrá más de una salida o será una carrera lineal– y qué es lo que vamos a entender como cargos o roles directivos, si son los tradicionales o se reconocen más”, recalcando que respecto a esto último, habrá que definir “si serán solo aquellas personas que poseen el cargo, o se distinguirán dentro de la carrera directiva aquellos profesores que cumplen alguna labor de coordinación o liderazgo. Esas son las preguntas de fondo, lo que se suma a cómo el sistema hace un acompañamiento efectivo a los equipos directivos, pues lo que sabemos es que este es un rol complejo, muy exigente, con mucha presión interna y de rendición de cuentas externas”.

Veas puntualizó que una vez que la propuesta del Mineduc se transforme en ley, “vamos a resolver un tema importante, sumado a la carrera docente en aula y un estatuto docente que comienza su tramitación, con lo cual se completaría la actualización normativa de los ejercicios de las personas y los profesionales en los establecimientos educacionales”.

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