DESTACADA REVISTA ESPECIALIZADA PUBLICA ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN DESARROLLADO POR LIDERES EDUCATIVOS

 29 Jun 2018      Categorías:  Noticias

Carmen Montecinos y Felipe Aravena, junto a Tony Bush (Universidad de Notthingham, Reino Unido) realizaron una investigación centrada en los problemas que enfrentan los directores noveles y expertos al ingresar a una comunidad escolar para liderarla. El trabajo ha sido publicado en la International Journal of Educational Development.

 

“Moviendo la escuela más allá: Problemas reportados por directores noveles y expertos durante el proceso de sucesión en Chile” es el nombre en español del artículo publicado por la prestigiosa revista especializada International Journal of Educational Development, el cual fue desarrollado por integrantes de LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Se trata de Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, y Felipe Aravena, coordinador territorial del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos del Centro. A ellos se sumó Tony Bush, académico de la Facultad de Educación de la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

El trabajo identifica los principales problemas enfrentados por estos dos grupos de directores chilenos, en el contexto del proceso de sucesión de dirección en establecimientos escolares. Una muestra integrada por 94 directores noveles y 120 directores expertos respondieron una encuesta online, mientras que ocho de ellos fueron entrevistados en profundidad.

Como explica Felipe Aravena, los resultados dan cuenta que ambos grupos no difieren a nivel general en los tipos de problemas que han enfrentado. Así, lo más frecuente son problemas a nivel del sistema (45%), a nivel de las interacciones interpersonales (33%), a nivel escuela y territorio (15%), y recursos personales (7%). Tampoco se diferencian demasiado de los tipos de problemas reportados en otros sistemas educacionales.

“Las diferencias se observaron al comparar la frecuencia con la cual los directores noveles reportan dificultades al interactuar con el nivel DAEM y Corporaciones, y en menor medida con el Mineduc. Mientras que los directores expertos mostraron que las dificultades a ese mismo nivel eran menos frecuentes. Sin embargo, para este grupo los problemas se concentraban al iniciar cambios en la estructura y cultura de sus escuelas o liceos”, sostiene.

El estudio plantea que dada la alta frecuencia y diversos tipos de problemas reportados a nivel sistémico, es necesario alinear las políticas relacionadas con la reforma educacional, orientando las prácticas de liderazgo tanto hacia el nivel escuela o como el nivel sostenedor. “Podemos sugerir, a partir de nuestro estudio, que se requiere de orientaciones para los programas de desarrollo profesional, que van más allá de fortalecer los liderazgos efectivos al interior de las escuelas y liceos”, acota Carmen Montecinos. “Se requiere que la inducción de nuevos directores sea una responsabilidad compartida por el Mineduc y  los sostenedores. Son las políticas y apoyos locales las que parecieran tener mayor impacto en los logros que puede alcanzar un director que llega a liderar una comunidad escolar”.

En ese sentido, una de las conclusiones del trabajo es que es necesario potenciar las políticas educativas hacia el liderazgo que cumplen los sostenedores, para que las prioridades de su gestión se apalanquen mutuamente con las de los directores.

El artículo completo puede consultarse AQUÍ