Single post

Estando presentes: El camino de mejora de una Escuela Especial

 17 Oct 2017      Categorías:  Comunidad

Hace ya un año, llegué a la Escuela Especial de Cabildo. Entre los distintos actores que conformamos la comunidad, el anhelo de reposicionar nuestra escuela era un deseo compartido colectivamente. Más considerando que las Escuelas Especiales han sido menos atendidas por la política publica, los sostenedores y la comunidad en su conjunto.

Cuando llegué al cargo como Directora, recibí una escuela especial que estaba alejada, escondida a los ojos de la comunidad y que no contaba con apoyos efectivos. Nuestro primer objetivo, luego de realizar un diagnóstico de manera conjunta, fue hacer presentes a nuestros estudiantes en la comunidad y posicionar a nuestra escuela. Para nosotros, esto significó mostrar nuestra escuela dentro de la comuna.

Buscamos distintas estrategias para mejorar y mostrarnos como una escuela con estudiantes capaces pertenecientes a una escuela exitosa. Desde el equipo directivo, planteamos dos estrategias concretas. Primero, un diálogo con los integrantes de la comunidad escolar para identificar los intereses y necesidades, y segundo, gestionar diversos apoyos con el departamento de educación.

En relación a los profesores, planteamos la necesidad de trabajar colaborativamente en pos de la mejora. Esto implicó elaborar propuestas educativas relevantes y de calidad para los estudiantes, de acuerdo a sus intereses y necesidades detectadas en conjunto. Además de un trabajo focalizado en el núcleo pedagógico, donde se realizaron las adecuaciones curriculares reales y efectivas para cada uno de nuestros estudiantes. Requeríamos estar presentes y que nuestro trabajo hablara por nosotros. Como comunidad  escolar  nos propusimos  además  lograr  el aumento  de matrícula  para este año 2017. Esto permitía visibilidad y multiplicar el impacto.

Con estas acciones hemos logrado estar más presentes en la comunidad. Hemos logrado desplegar las estrategias planificadas, y aprender en conjunto. En la actualidad, contamos con el apoyo desde el departamento de educación y los integrantes de la comunidad para continuar mejorando.

Como directora, aprendí que sólo se pueden alcanzar los logros cuando se reconoce y se parte  de la coincidencia de anhelos, con la participación y el aporte de todos. En este caso, todos sentíamos que para estar presentes requeríamos mejorar. Y en ese proceso el diálogo, la apertura y los detalles son importantes, el valor de las pequeñas cosas, algo tan simple como estar presentes, y no quedar olvidados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.