Single post

El amor como pilar de la educación

 2 Nov 2017      Categorías:  Comunidad

Cuando somos capaces de descubrir el inmenso poder del ser humano con el simple hecho de “elegir”, se puede marcar la diferencia que tenemos a lo largo de nuestra vida. Es por esto que ser profesora y hoy directora es una ELECCIÓN y eso ha marcado la diferencia cuando día a día estoy liderando a mi comunidad educativa.

La vida no nos ocurre sino que somos quienes hacemos que pasen cosas. Dicha  premisa es la que identifica nuestro establecimiento Cumbres de Boco. Para ello, como directora me he propuesto ser motivadora y empática, siempre teniendo en mente y corazón el objetivo de buscar la apropiación y valoración del lugar de trabajo. Esto porque cuando llegué a este establecimiento el gris y la desesperanza marcaba los rostros de los integrantes de la comunidad. Creencias y sentimientos de derrota daban cuenta que no había nada por hacer. Una alternativa era comenzar por acciones concretas en términos de gestión y planificación estratégica, pero optamos por realizar una apuesta gestionando desde el amor. Nuestra creencia se sustenta que con amor es posible agenciar los cambios en espacios que cuentan con desesperanza aprendida; pero claro ¿quién podría creer que este condimento de amor haría la diferencia en términos de aprendizaje o mejora escolar?

Hoy somos una comunidad que cuenta con logros de convivencia escolar y clima laboral. Apostamos porque el ser humano necesita ser mirado a los ojos y que tú a la vez sientas que eres parte de ese reflejo. Creer que lo único real es el cambio permanente y que todos en una comunidad educativa podemos aprender y reconstruir cada día nuestra realidad.

En nuestra comunidad hemos creado una práctica que se denomina “momentos de conciencia docente”. En este momento es donde nos conectamos con nuestro lugar de trabajo y con nuestro corazón para generar la realidad que deseamos para nuestros niños y niñas. Significa realizar una pausa en el lugar de trabajo para conectarnos con nuestras emociones a través de una “alineación energética”, donde el docente se vuelca al momento presente y genera lazos para conectar con los requerimientos emocionales de los niños y niñas del aula. Es así como se ha forjado una vivencia de experiencias que apuntan al desarrollo del ser humano desde la esencia. Nos reconocemos como seres energéticos y que necesitamos del otro para poder crecer.

Nuestra principal apuesta se centra en creer que los adultos requerimos ser los primeros en cambiar nuestra mirada, para luego cambiar la de los estudiantes. Somos un equipo que queremos romper día a día este paradigma de conocimiento y exitismo académico sin relacionarnos con el presente y el ser interior. La esencia del ser humano es ser parte del todo y de todos a través del amor.

3 opiniones en “El amor como pilar de la educación”

  1. Me parece muy real y motivador que pienses de esta manera yo soy estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia y me alegra mucho el saber que hay más personas que buscan y trabajan el amor como la principal metodología o reflexión de sus vidas y como proyección a cada uno de los niños y niñas que sin duda bajo mi poca experiencia por medio de lo único que me he desarrollado en todo este proceso fantástico de la educación es con amor y créeme que he logrado todo y mucho mas gracias por tus palabras que me contagian de motivación que tengas un lindo día

  2. Violeta, sin duda el amor constituye un valor insustituible en la misión de educar.
    La pedagogía del amor, fue una estrategia que promovió mucho nuestra gran poetisa Gabriela Mistral.
    Tu propuesta es válida, ya que aborda la afectividad como motor del acto de educar. Estoy de acuerdo contigo en que a través del amor, es posible formar comunidades de aprendizaje.
    Tu trabajo tiene un sentido especial en cuanto pretende formar personas que se desarrollen plenamente en la sociedad. La mística que los guía a ustedes como Equipo, en algún momento de la historia, guió el quehacer de la Ex Escuela 13 de Boco. Me correspondió como tú sabes, iniciar mi carrera Docente en esa hermosa Escuela.
    Me alegro que estén recuperando el prestigio que alcanzó la Escuela dentro de la Comunidad de Quillota y Boco en particular.
    Por último , en este contexto, pienso que sonreir, ser amorosos y educar para la bondad, hace de este mundo, un mundo más justo y feliz

  3. Entré a ver el artículo porque el título me llamó mucho la atención, y después de leer me di cuenta de que la autora eras tú Violeta!

    Que te siga yendo excelente!
    un abrazo,

    Waldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.