COMITÉ ASESOR EXTERNO VALORÓ LOS SIGNIFICATIVOS AVANCES LOGRADOS POR LIDERES EDUCATIVOS EN SUS CUATRO AÑOS DE FUNCIONAMIENTO

 18 Dic 2019      Categorías:  Noticias

Como punto cúlmine de la labor del panel de expertos, que retroalimentó a los dos centros de liderazgo escolar financiados por el Ministerio de Educación en el país desde 2015, la entidad que encabeza la PUCV participó en una jornada de trabajo, convocada por el Mineduc. Durante la actividad, su directora ejecutiva, Carmen Montecinos, presentó los aprendizajes logrados durante este ciclo y compartió desafíos que la política pública necesita encarar para potenciar el impacto del liderazgo escolar en los procesos de mejoramiento. 

Un favorable balance del quehacer realizado por los dos centros de liderazgo escolar del país -existentes en Chile desde 2015- realizó el Comité Asesor Externo de ambas entidades. Todo, en el marco de una jornada de trabajo especial, convocada por el Mineduc de cara al fin del convenio impulsado por la cartera, como parte de la Política de Fortalecimiento del Liderazgo Escolar. Un encuentro donde LIDERES EDUCATIVOS pudo compartir los aprendizajes logrados en sus cuatro años de funcionamiento, así como también reflexionar en torno a los desafíos que plantea este ámbito de cara a la política pública.

Organizada por la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación, la cita contó con la presencia de su jefe, Raimundo Larraín, y también consideró la asistencia del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE).  

El Comité Asesor Externo es un panel de expertos conformado por representantes del mundo académico y escolar, que retroalimentó a ambos centros de liderazgo desde su primer año de actividad. Durante este ciclo, estuvo compuesto por Carlos Delgado (Chile), magíster en Política Educativa y en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, y director de la Macrozona Sur de la Agencia de la Calidad; Jorge Manzi (Chile), doctor en Psicología y director del Centro MIDE UC; Natacha Méndez (Chile), magíster en Educación y directora del Instituto Marítimo de Valparaíso (Corporación Municipal de Valparaíso); Sylvia Eyzaguirre (Chile), doctora en Filosofía e investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP); y Silvina Gvirtz (Argentina), doctora en Educación y secretaria de Ciencias, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio de La Matanza. 

Todos ellos concordaron en que algunos de los logros más significativos alcanzados por ambos centros, fueron el fortalecimiento del conocimiento local respecto a cómo trabajar el liderazgo en las escuelas, y las innovadoras acciones formativas que desarrollan capacidades de actores como los encargados de convivencia o inspectores, quienes hasta ahora no habían tenido a su disposición este tipo de cursos. 

Al respecto, el integrante del Comité, Jorge Manzi, destacó que “lo más sustantivo es que hemos podido constatar que, en estos cuatro años, se han hecho avances impresionantes. (Los dos centros) son dos entidades con distinto sello, que hicieron apuestas ligeramente diferentes, pero ambas exitosas. Creo que nos sitúan como país en un nuevo estadio respecto a cómo tratar el tema del liderazgo escolar y su proyección en el futuro, así que, pese a los muchos desafíos que esto conllevará a través del tiempo, creemos que con lo que se ha hecho aquí, se ha ganado ya muchísimo para pensar en lo que viene por delante”. 

Respecto al sello específico de LIDERES EDUCATIVOS, el académico puso sobre relieve el trabajo conjunto que la entidad llevó a cabo con los Centros Escolares para la Innovación en Liderazgo Escolar (CEILE). “Un esfuerzo sistemático y coordinado, donde las distintas dimensiones de formación, desarrollo de recursos e investigación, estuvieron en su totalidad orientadas a impulsar, en esos establecimientos, procesos de mejoramiento. Desde que empezamos a ver sus progresos, a los miembros del Comité nos impresionó siempre la coherencia de esta apuesta”, recalcó.

Necesaria y valiosa retroalimentación 

En el marco de la actividad, Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, agradeció la valiosa labor desplegada por el Comité. “Nuestra principal tarea ha sido impulsar y apoyar el desarrollo de capacidades, apuntando siempre al mejoramiento en todo el sistema escolar. Esto exige generar las necesarias articulaciones y enfrentar, en todos los niveles, las demandas que empiezan a surgir con estos cambios. Haber contado con una instancia como esta, conformada por un panel de expertos, nos ha brindado como Centro una retroalimentación muy significativa para poder identificar nuestras fortalezas y, desde ellas, continuar mejorando nuestro aporte a las comunidades escolares”. 

Desde el rol del Mineduc, como impulsor de esta política pública, el jefe de la DEG, Raimundo Larraín, declaró que “el desafío más grande es movilizar equipos directivos completos desde un punto A a un punto B, definidos con una visión clara, estratégica, original y distintiva de cada uno de los centros”. En ese sentido, subrayó que la cartera “necesita mucha orientación y ayuda para potenciar el liderazgo escolar”, destacando que la relevancia de la jornada de trabajo efectuada radica en que “puede ser muy iluminadora respecto a qué esperamos y necesitamos de parte de los centros de liderazgo escolar del futuro, independiente de cuáles sean”.