CIAE Y LIDERES EDUCATIVOS ESTUDIAN LICEOS QUE MEJORAN SOSTENIDAMENTE

 12 Jul 2017      Categorías:  Noticias

El objetivo es generar conocimiento útil para que tomadores de decisiones políticas y administradores de liceos y docentes puedan trabajar en el mejoramiento de sus establecimientos.

Hace un año se puso en marcha un proyecto de investigación que busca comprender el mejoramiento escolar sostenido en los establecimientos de educación secundaria en Chile.

El mismo equipo académico, respaldado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el centro LIDERES EDUCATIVOS, abordará 12 casos exitosos del país de los grupos socio económicos bajo, medio bajo y medio, con la intensión de identificar y comprender cómo algunos liceos del país han mejorado su capacidad para ofrecer más y mejores oportunidades de aprendizaje a sus alumnos, en diferentes contextos sociales e institucionales.

Se trata de la continuación del estudio referido de mejoramiento de escuelas de educación básica que derivó en la publicación del libro “Lo aprendí en la escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?”.

“Hemos hecho estudios sobre escuelas que mejoran su desempeño de manera sostenida en distintos niveles y muestran la complejidad de esos procesos de mejoramiento y  los aspectos no académicos que son importantes a considerar, pero no tenemos la misma información sobre los liceos, y con este estudio queremos tener un  conocimiento equivalente”, afirma Cristián Bellei, director del proyecto, para referirse a uno de los principales objetivos del estudio: producir conocimiento útil para que quienes toman decisiones políticas, administradores de liceos y docentes, puedan hacerlo basándose en evidencia.

Sobre la importante adaptación del estudio respecto al enfocado en escuelas, Bellei afirmó que los liceos son instituciones bastante más complejas que las escuelas: “Tienen propósitos y poblaciones más diversas, lo niños ya tienen una historia escolar que hay que procesar. Los jóvenes son culturalmente más complejos, son activos productores de su propia cultura, intereses motivaciones mucho más diversas y quieren canalizarlas, además hay participación ciudadana. Por lo tanto para nosotros estudiar los liceos es una pregunta mucho más amplia, porque implica que la diversidad que ya existía en las escuelas se intensifica”.

En esa línea, Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva de LIDERES EDUCATVOS,  comentó que “los estudiantes secundarios tienden a ser actores políticos que movilizan procesos de cambios, aspecto que no ocurre en la educación básica. Esto, si bien abre oportunidades para una gestión escolar participativa que promueve la colaboración, demanda otras competencias de gestión”. Agregó  que “Con el estudio podremos entender mejor qué palancas generan y sostienen cambios que aumentan la calidad en las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes, así como en las condiciones laborales de los docentes”.

Entre julio de 2016 y junio de 2017, los investigadores visitaron los 12 establecimientos, localizados a lo largo de todo Chile, para reconstruir la trayectoria de los liceos y las dificultades que tuvieron en su proceso de mejora para luego analizar en conjunto los factores, estrategias, hitos y situaciones que caracterizan la evolución del establecimiento durante la última década.

Niveles y dimensiones

Reconstruir la historia y describir los hitos más relevantes de los liceos entre 2006 y  el 2016 es un importante desafío debido al carácter multidimensional de la efectividad y el mejoramiento escolar. Para reducir la complejidad, los investigadores identificaron tres niveles del sistema de cada establecimiento: contexto, liceo y aula.

En el contexto se analizará las dimensiones internas institucionales y el entorno. En el nivel  entorno del liceo se abordará su historia, los liderazgos, los equipos directivos, gestión, convivencia, participación y cultura. Las dimensiones que se abarcarán en el nivel aula serán las condiciones para el trabajo, prácticas pedagógicas y clima. El análisis del estudio tendrá un especial foco en la percepción y disposición hacia el liceo de los directivos, docentes y alumnos.

Fuente: Javiera Vilches – Comunicaciones CIAE