CERTIFICAN A DIRECTORES, JEFES DE UTP Y PROFESORES DE LA REGIÓN DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA EN DIVERSAS ÁREAS DEL LIDERAZGO ESCOLAR

 10 May 2018      Categorías:  Noticias, Diplomado , Formación

Se trata de 59 participantes de los programas formativos que LIDERES EDUCATIVOS ofreció con el apoyo de la Universidad de Magallanes, en áreas como desarrollo profesional docente e inclusión, mejora de prácticas docentes, liderazgo pedagógico e implementación curricular, además de preparar a futuros directivos.

15 directores, 26 jefes de UTP y 18 profesores de establecimientos educacionales de las comunas de Punta Arenas, y Puerto Natales, fueron certificados al finalizar el proceso formativo que llevaron a cabo junto a LIDERES EDUCATIVOS, Centro para el Liderazgo y la Mejora Escolar, en 2017.

La ceremonia se realizó en Punta Arenas, en las dependencias de uno de los aliados estratégicos del Centro, la Universidad de Magallanes, donde los participantes recibieron sus certificados, correspondientes a cuatro innovadores programas: los diplomados Preparación de futuros líderes educativos para la mejora escolar, dirigido a profesores; Liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes y Desarrollo profesional docente para una educación inclusiva, orientado a directores de escuela; y Fortalecimiento de capacidades de liderazgo pedagógico para el monitoreo de la implementación curricular, enfocado en los jefes de UTP.

El diplomado Preparación para futuros líderes, estuvo dirigido a profesores que destacan entre sus pares por sus capacidades de liderazgo, y que se espera a futuro postulen a un cargo directivo formal. En este curso se buscó desarrollar y movilizar recursos de liderazgo personal, utilizando herramientas reflexivas, metacognitivas y metacomunicativas mientras lideraban un proyecto de mejora en el ámbito de liderazgo pedagógico junto a sus colegas, al interior de sus escuelas y liceos.

En el diplomado Liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes, dirigido a directores, se buscó potenciar este tipo de liderazgo, revisando las prácticas de acompañamiento al aula en las escuelas involucradas. El foco fue que los directores participantes pudieran avanzar a la hora de crear las condiciones para mejorar las prácticas de enseñanza, movilizando los recursos y capacidades con los que cuentan las personas y la institución.

El Diplomado en Desarrollo profesional docente para una educación inclusiva, entretanto, estuvo orientado a directores en ejercicio y su principal objetivo fue prepararlos para liderar este ámbito al interior de sus establecimientos escolares, diseñando y ejecutando programas enfocados en avanzar hacia una educación que tenga como foco la inclusión.

Finalmente, Fortaleciendo capacidades de liderazgo pedagógico para el monitoreo de la implementación curricular, es un programa que tuvo como participantes a Jefes UTP, quienes debieron diseñar e implementar un sistema de monitoreo curricular, de carácter piloto, de acuerdo a las necesidades y características de sus establecimientos educativos.

Además de los egresados, y las autoridades de la Corporación Municipal de Punta Arenas, la ceremonia contó con la presencia de Jorge Ulloa, Jefe del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos de LIDERES EDUCATIVOS.

El académico presentó en la ocasión los avances centrales del Centro durante el último año, los cuales están detallados en la Cuenta Pública 2017. Algunos de ellos son su alcance formativo –en sus dos años de existencia ha preparado a 637 líderes en todo el país–, los resultados de diversos proyectos de investigación desarrollados en establecimientos escolares y la importancia del trabajo de las redes de mejoramiento escolar.