Centro Líderes Educativos PUCV es representado en prestigiosos eventos internacionales de educación

 27 Abr 2022      Categorías:  Noticias, Evento

Durante abril, el Centro participó de las Conferencias Anuales de la Sociedad Internacional de Educación Comparada (CIES) y de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa (AERA) en Mineápolis-Minnesota y San Diego-California, respectivamente.

Durante la semana del 18 de abril, Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva del Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, viajó a Estados Unidos a representar al Centro en los prestigiosos congresos anuales de CIES y AERA. El primero tuvo como lema “Iluminando el poder de idea/lismo” y se llevó a cabo en Mineápolis, entre el 18 y el 22 de abril. Mientras que el segundo, se basó en el lema “Cultivar sistemas educativos equitativos para el Siglo XXI”, y se desarrolló entre el 21 y el 26 de abril recién pasados.

La Sociedad Internacional de Educación Comparada (CIES) es reconocida como una de las más grandes y antiguas del área en todo el mundo. Desde perspectivas interdisciplinarias, sus miembros exploran temas educativos relacionados con las escuelas, las y los estudiantes, docentes y administradores, desde la primera infancia y la escuela primaria, hasta la educación secundaria y superior, así como la educación no formal y el aprendizaje permanente. Algunos investigadores comparan las desigualdades de rendimiento según el estatus socioeconómico, el género, la etnia y el idioma. Otros, examinan la relación entre educación y procesos culturales, democratización, globalización, desarrollo económico y conflicto político. 

Durante el martes 19 de abril, la Directora Ejecutiva del Centro Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos, presentó: “Trayectorias de mejoramiento simétricas y asimétricas entre escuelas secundarias en Chile”. Estudio que realizó junto a Juan Pablo Valenzuela y Danilo Kuzmanic, ambos del CIAE de la Universidad de Chile.  Tal como indica el nombre de la investigación, examinó las trayectorias de mejora entre las escuelas secundarias chilenas, caracterizando los patrones de mejora y estudiando si la mejora es simétrica (mejores resultados en matemáticas y lenguaje) o asimétrica (mejores resultados sólo en una de esas materias). Esta exposición estuvo enmarcada en el panel de CIES que se denominó “Repensar el Currículo, la Formación Docente y el Desarrollo Profesional”.

Una vez finalizada la Conferencia Anual de CIES 2022, la directora ejecutiva de Líderes Educativos PUCV viajó a San Diego, California para presentar en AERA. Esta asociación nacional de investigación interdisciplinaria, corresponde a la más grande dedicada al estudio científico de la educación y el aprendizaje. Algunas de sus tareas son promover el conocimiento sobre la educación, fomentar la investigación académica relacionada al área, y el uso de ella para mejorar la educación y servir al bien público.

La primera presentación del Centro Líderes Educativos se llevó a cabo la mañana del 23 de abril, en mesa redonda, en donde Carmen Montecinos presentó la investigación que desarrolló junto a Mónica Cortez, Bárbara Zoro, Juan Pablo Valenzuela e Isabel Zett: “Negociación de herramientas de acoplamiento: Un estudio de la agencia docente en escuelas secundarias efectivas en Chile”.

Durante la misma jornada, Carmen Montecinos lideró la presentación “Aprovechar el poder de las asociaciones de investigación y práctica para abordar las desigualdades: Una exploración de las posibilidades y las trampas durante una pandemia”. En la instancia, también expuso Felipe Aravena, en el marco del Plan de Acompañamiento Territorial para la Mejora Educativa (PATME) de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, proyecto que es ejecutado por Líderes Educativos PUCV.  

Las presentaciones del Centro, en la Conferencia Anual de AERA, finalizaron la tarde del domingo 24 de abril, durante una mesa redonda, en donde se presentó “Modelos para la distribución del liderazgo instruccional en escuelas secundarias efectivas al servicio de comunidades de bajos ingresos”, estudio de las profesionales de Líderes Educativos PUCV: Mónica Cortez, Carmen Montecinos, Bárbara Zoro e Isabel Zett.