46 LÍDERES DEL NIVEL SOSTENEDOR SE CERTIFICAN TRAS CURSAR PIONERO PROGRAMA FORMATIVO EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

 26 Dic 2018      Categorías:  Noticias, Liderazgo Intermedio , Nueva Educación Pública , Servicios Locales de Educación

El diplomado “Gestión y Liderazgo Educativo Local: Desarrollando buenas prácticas de liderazgo intermedio en el territorio”, buscó apoyar y fortalecer el desarrollo de habilidades directivas y de gestión, enfatizando en la instalación de capacidades en los territorios.

El diplomado “Gestión y Liderazgo Educativo Local: Desarrollando buenas prácticas de liderazgo intermedio en el territorio”, que dicta LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, ya tiene a sus primeros certificados en la Región del Biobío.

Se trata de 46 representantes del nivel intermedio, también denominado sostenedor, que cursaron este programa durante 2018 y culminaron recientemente su proceso formativo con el Centro. Este es encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en un consorcio que también incluye a la Universidad de Concepción –donde se realizó la ceremonia-, la Universidad de Chile, la Fundación Chile y la Universidad de Toronto.

El diplomado tuvo como norte ser un programa de especialización pionero en su tipo, enfocado en apoyar y fortalecer el desarrollo de habilidades directivas y de gestión para un proceso de cambio y mejora de la educación pública, con especial foco en la instalación de capacidades en los territorios. Esto, considerando la entrada en vigencia de los primeros Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que fueron cuatro en 2018 y sumarán entre varios otros al de Andalién Sur –localizado en Biobío-, en 2019.

Este primera experiencia formativa en la región fue calificada como muy positiva por el Director del Diploma de LIDERES EDUCATIVOS, Mario Uribe, quien remarcó la importancia del trabajo realizado: “En particular, este eran un gran desafío para nosotros. Es un diplomado que no solo aborda cuestiones técnicas desde la perspectiva de la gestión local en educación, sino que también tiene aspectos culturales muy importantes”, subrayó. “Ya no se trata de mirar a los centros escolares de forma aislada, competitiva, sino que hacerlo de un modo colaborativo, visualizando a establecimientos que se mueven dentro de una comunidad y de un territorio. Lo positivo es que vimos muchas ganas de poder concretar estas ideas en los nuevos territorios que comienzan a funcionar muy pronto, a través de los SLEP”.

Un positivo balance también realizó la jefa del Área de Apoyo a la Política para la Nueva Educación Pública y Formación de Líderes Intermedios del Centro, Daniela Berkowitz, quien se aventuró a expresar cómo le gustaría encontrar en un par de años más a esta primera generación de diplomados. “Me quedaría contenta si ellos, transcurridos unos años, son capaces de conformar redes en sus territorios, empiezan a articularse con otros, con las escuelas, con otros sostenedores, a hacerse preguntas. Si comienzan a pensar qué queremos para los territorios, a soñar en conjunto y salir del aislamiento en el que muchos de ellos están…  Si logramos que algo de eso ocurra, habrá sido un buen comienzo”.

Un punto de partida que los participantes valoran, como quedó demostrado en el discurso de su representante, Yanett Panes, directora de Educación Municipal de la comuna de Antuco, durante la ceremonia de certificación. “Nosotros como profesionales estamos siempre capacitándonos en diferentes temáticas, y los que somos profesores, se nos va la vida en ello”, expresó. “Currículum, evaluación, estrategias metodológicas, disciplinares, gestión institucional, de recursos, y muchas otras áreas; pero en escasas ocasiones, estos perfeccionamientos cumplen con las expectativas que nos planteamos al comenzar. Sin embargo, este Diplomado ha logrado satisfacer las expectativas de formación –y aquí creo representar a la mayoría–, pues ha ido mucho más allá,  dejándonos desafíos notables, para los cuales afortunadamente nos dejó bastante bien preparados”.

Cabe destacar que la ceremonia  de certificación se realizó en el auditorio de la Facultad de Educación de la universidad penquista y en ella participaron autoridades universitarias y de educación en la zona. Entre ellas estuvieron el decano de Educación de la UdeC, Óscar Nail y la coordinadora regional de Educación de la Zona Centro Sur, de la Dirección Nacional del Servicio Civil, Ximena Umaña.

Los 46 participantes que se certificaron corresponden a 17 municipios que forman parte de la red del Centro, tanto en la Región del Biobío, como en la recién creada Región de Ñuble.

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