39 profesionales del Departamento de Calidad Educativa de JUNJI y subdirectoras regionales de la institución fortalecerán sus capacidades de liderazgo con curso del Centro Líderes Educativos PUCV

 12 Ago 2021      Categorías:  Noticias, Formación

El próximo miércoles 18 de agosto se dará inicio al Curso “Liderando la Cultura Colaborativa”, programa de formación financiado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), que será ejecutado por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El programa, tendrá como participantes a profesionales del Departamento de Calidad Educativa de JUNJI y a subdirectoras regionales de la institución. 

El curso tiene como objetivo fortalecer recursos personales que fomenten el liderazgo que promueva una cultura colaborativa y contribuya a asegurar una educación de calidad en la institución. Para ello, se busca construir una visión compartida de liderazgo en los y las participantes, fortalecer habilidades asociadas a la comunicación efectiva, como recurso personal clave para potenciar las prácticas de liderazgo, así como fortalecer sus habilidades para trabajar colaborativamente, con el fin de mejorar sus prácticas individuales y el aprendizaje profesional del equipo.

“Esperamos que las participantes puedan construir una visión compartida de liderazgo, desde la cual no se entiende como líder quien tiene un cargo específico, sino quien moviliza a otros en una dirección común. Desde esta concepción de lo que implica ser líderes, apostamos a movilizar los recursos personales de liderazgo de las participantes y fortalecer, en ellas, habilidades asociadas a la comunicación efectiva y al trabajo colaborativo, contribuyendo a la mejora de sus prácticas individuales, como también al aprendizaje profesional del equipo en su conjunto”, destacó la coordinadora académica del programa, Sofía Chávez.

El curso se llevará a cabo en modalidad virtual y tendrá una duración total de 42 horas cronológicas. De ellas, el 70% se realizará en sesiones sincrónicas, a cargo de relatores expertos en el área a tratar en cada módulo, y encuentros entre tutores y participantes. El 30% de las horas restantes, serán asincrónicas. En ellas, se considera la lectura de textos sobre los contenidos de cada módulo, la realización de tareas para la transferencia al desempeño profesional y responder preguntas de reflexión sobre lo aprendido en cada módulo.

Según señaló Chávez, el principal desafío de este curso “es que las participantes puedan observarse desde sus roles (en el nivel intermedio) y sus prácticas, para reflexionar sobre la forma en la que trabajan actualmente con sus equipos, y proyectar una mejora hacia la colaboración como eje clave de su cultura organizacional, teniendo siempre presente el foco pedagógico del trabajo del departamento. Buscamos que esa proyección pueda ir concretándose en su labor, a través de la aplicación de herramientas prácticas y la reflexión continua entre colegas, de forma que la participación en el curso implique un aprendizaje colectivo que permita afianzar nuevas formas de hacer y colaborar”. 

El programa de formación “Liderando la Cultura Colaborativa” finalizará el 13 de octubre, y los y las participantes que terminen satisfactoriamente el curso serán certificados por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.