388 directoras y encargadas de Unidades Educativas de jardines VTF de JUNJI han fortalecido sus capacidades de liderazgo con diplomado de Líderes Educativos PUCV

 16 Ago 2021      Categorías:  Noticias, Diplomado , Formación

“Este diplomado te permite aprender y comprender la importancia del aprendizaje profundo, ese que trasciende de las aulas y que, luego, cuando los niños y niñas egresan, y a medida que se desarrollan y evolucionan, les quedará como un aprendizaje pedagógico para la vida”, destacó la directora de la Sala Cuna Pelayines Patronato de los SSCC, Patricia Collao, quien participó de la segunda versión del diplomado.

Este 20 de agosto finaliza la segunda versión del Diplomado “Liderando la Construcción de una Visión Compartida de Aprendizaje Profundo en mi Unidad Educativa”. Iniciativa financiada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), y ejecutada por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que tuvo una duración aproximada de 4 meses.

La directora Patricia Collao, señaló sobre el programa que “te hace reflexionar en relación a cómo estamos enseñando, qué cosas debemos mejorar por el beneficio de nuestros niños y niñas, también el de sus familias y de los equipos de trabajo. En mi caso particular,  a tener claro que al trabajar con niños y niñas en situación de vulnerabilidad y abandono, ellos son los que más se enriquecen, pues el equipo de trabajo planificará actividades que queden plasmadas en ellos para la vida. ¡Eso nos hace inmensamente feliz!”. 

Por su parte, la directora del Jardín Infantil Los Siete Enanitos, Begoña Castillo, destacó que “la propuesta curricular del diplomado invita a realizar, en conjunto con el equipo del jardín infantil, una reflexión profunda acerca de lo que hacemos, cómo y porqué lo hacemos, dando pie para también repensar nuestros objetivos estratégicos, sello educativo, misión y visión; entregando la posibilidad de replantearse el Proyecto Educativo, desde un trabajo colaborativo, en cuanto generamos una mirada compartida por todas las funcionarias, entregándole un sentido a lo que hacemos y propiciando sentido de pertenencia al PEI”.

El programa de formación tuvo como objetivo fortalecer capacidades de Directoras y Encargadas de jardines VTF de JUNJ para liderar la construcción de una visión compartida de aprendizaje profundo en sus unidades educativas.

“La tarea de construir una visión compartida del aprendizaje nos permite, como equipo, relevar los saberes de cada integrante de la comunidad educativa, potenciando el trabajo colaborativo y propiciando un ambiente bien tratante y de respeto por la labor docente que cada una realiza”, señaló la directora Begoña Castillo.

Asimismo, la directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Pasitos de Codegua, Jimena Ibarra, destacó que “este diplomado, sin duda, vino en el mejor momento, para replantearnos y poner nuevos desafíos y metas, escuchando las voces de toda la comunidad educativa, lo que genera relevancia y pertinencia en las mejoras constantes de los jardines infantiles”.

Además, la directora Jimena Ibarra enfatizó que, en el diplomado se “trabaja mucho en torno a realidades que vivenciamos, a mejoras continuas y pertinentes a nuestras realidades. El aprendizaje que uno desarrolla en este diplomado deja tanta enseñanza que uno, como lideresa, forma parte de la comunidad y vamos aprendiendo y co-construyendo juntos como pueblos y aldeas el aprendizaje”.

Luego de concluidas las dos versiones del diplomado, el programa ya cuenta con 388 directoras y encargadas de Unidades Educativas de jardines VTF de JUNJI formadas en el área. La primera versión, se desarrolló durante el año 2020 y contó con 170 participantes que finalizaron el programa, mientras que la segunda versión comenzó durante el primer semestre del presente año y formó a 218 profesionales.

Durante el segundo semestre del presente año, se desarrollará la tercera versión del diplomado. En esta oportunidad, estará dirigido a 130 directoras y encargadas de Unidades Educativas de administración directa de JUNJI, que participaron durante el primer semestre del Curso “Liderazgo para Directoras de Unidades Educativas”; programa de formación que, también, fue desarrollado por el Centro Líderes Educativos PUCV.

La directora Begoña Castillo, señaló que, a pesar de ser un programa 100% virtual, recomienda la experiencia, ya que “se logró reflexionar, repensar la labor, retroalimentar los saberes, construir nuevos conocimientos y, por supuesto, llevar esto a mi equipo de trabajo. Ha sido un proceso de mucho aprendizaje profundo para mí, una instancia en la cual pude crecer profesionalmente y, con esto, desafiar mi rol de lideresa, incorporando nuevas teorías a mi propuesta laboral, proyectando en el futuro cercano un liderazgo más integral, coherente con las exigencias de la sociedad actual, atendiendo a las demandas de una educación parvularia renovada”.

Por su parte, la directora Jimena Ibarra destacó que “los conocimientos entregados son lo que con expectativas esperaba, cada vez me fui sorprendiendo más de los contenidos, integrando nuevos conceptos a nuestros vocabularios de lideresas. Las personas que expusieron, en cada sesión sincrónica, eran muy claros, motivadores, preocupados de siempre saber cómo llegábamos a cada sesión y con qué sensación nos íbamos. Eso lo hacía muy pertinente a nuestra realidad”.

“Sin duda, este programa de formación y oferente son altamente valorados por la unidad educativa, encontrándose dentro de los mejores a nivel nacional a mi parecer. Por la misma razón, si se da una oportunidad de realizar nuevamente algún perfeccionamiento en esta institución, lo haría mil veces”, finalizó la directora Ibarra.

El programa tuvo una duración de 90 horas cronológicas. En la segunda versión del diplomado, el 70% de las horas se realizó mediante sesiones sincrónicas, a cargo de tutores y relatores expertos en las temáticas a tratar en cada módulo. El 30% de las horas restantes, fueron realizadas en trabajo asincrónico, el que consideró lectura de textos, realización de actividades con educadoras y técnicos de las unidades educativas de las participantes y la elaboración de 4 teorías de acción, las cuales buscaban ser herramientas que permitieran visualizar las consecuencias de las acciones, creencias y supuestos de cada participante.

Para la coordinadora académica del programa, Isabel Zett, “la ejecución de este segundo diplomado 100% virtual, en alianza con JUNJI, ha traído enormes aprendizajes para todo el equipo que está detrás de la implementación de este programa. Uno de los principales desafíos para esta segunda versión, fue la traducción de un programa que se realizó casi en su totalidad de manera asincrónica, a un Diplomado con un 70% de trabajo sincrónico con las participantes”.

Además, Isabel Zett destacó “he aprendido a observarme a mí misma como líder de un equipo que paulatinamente se ha ido configurando como una comunidad de aprendizaje, donde el foco del diálogo se encuentra en la experiencia que van viviendo las participantes módulo a módulo, con el propósito de mejorar el acompañamiento a su proceso de aprendizaje. De esta manera, hemos avanzado colectivamente al co-diseño de espacios de aprendizaje virtual entre adultas y a la reflexión sobre nuestro quehacer como facilitadores de este proceso. Frente a los nuevos desafíos que han emergido en esta nueva versión, hemos aprendido, como equipo, a fortalecer nuestras capacidades como aprendices para toda la vida”.