14 establecimientos educacionales y equipos del nivel sostenedor de la Provincia de Limarí participaron de feria de aprendizajes y fueron certificados por el Plan de Acompañamiento Territorial para la Mejora Educativa

 4 Nov 2022      Categorías:  Noticias, C LÍDER , Evento , Formación

Fuente: C Líder

 El pasado jueves 27 de octubre se llevó a cabo, en la comuna de Monte Patria, la Feria de Aprendizajes y la ceremonia de certificación de los y las 75 participantes de la versión 2021-2022 del programa "Plan de Acompañamiento Territorial para la Mejora Educativa" (PATME), de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional. La formación ejecutada por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, culminó con esta jornada su implementación de 2 años en la provincia. Esta instancia se caracterizó por ofrecer un espacio en donde todos y todas las participantes, de las comunas de Ovalle, Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá, pudieron compartir sus aprendizajes y las acciones de mejora que implementaron en sus centros educativos.

El discurso inaugural de la ceremonia de certificación del programa estuvo a cargo del Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica comunal de Monte Patria, Miguel Ángel Robledo. Seguido a sus palabras, la Directora Ejecutiva de C Líder y de Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos, presentó "Desafíos y apoyos para la sostenibilidad de las nuevas prácticas que se implementan con PATME". Finalmente, se procedió a la entrega de certificados de cada uno y una de las participantes.

“Esta alianza ha posibilitado que investigadores de la PUCV, profesionales de los centros escolares y asesores y formuladores de políticas en el nivel sostenedor, realizaran un trabajo colaborativo con el propósito de avanzar en el uso de una estrategia de mejora escolar: el Ciclo Corto de mejora, tarea que sabemos es multidimensional y multinivel. El trabajo en conjunto se basó en cuatro principios: mutualidad, metas compartidas, comunidades de aprendizaje profesional en red y liderazgo para promover la innovación y el cambio. Estos principios son clave para poder dar sostenibilidad, ya que orientan la toma de decisiones y permiten cultivar las relaciones profesionales que posibilitan seguir avanzando, de manera contextualizada, al nivel de desarrollo de cada comunidad escolar y territorio”, destacó la Directora Ejecutiva de C Líder y de Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos.

PATME es una iniciativa bianual que busca diseñar, implementar y validar una estrategia innovadora de planificación de mejoramiento escolar de ciclo corto. Esto, a través de una asociación colaborativa de investigación y práctica conformada por equipos escolares (director/a, UTP y docente líder de establecimientos educativos), equipos del nivel sostenedor (coordinadores o asesores pedagógicos de Departamentos de Educación Municipal, Corporaciones o Servicios Locales de Educación) y profesionales del centro de liderazgo C Líder.

Una Estrategia de Planificación de Ciclo Corto de Mejora es un dispositivo que busca, en un período de 90 días, generar una estrategia de mejoramiento que imprime un sentido de urgencia a un problema o necesidad que un establecimiento educacional se propone solucionar. Además, busca generar ganancias rápidas, sobre todo a nivel de desarrollo organizacional, que refuerzan la autoeficacia colectiva, a través del logro de metas cortas, específicas, realistas y urgentes de lograr. Durante el período de ejecución del programa PATME, en la Provincia de Limarí, cada establecimiento trabajó en 3 ciclos cortos de mejora.

“Lo importante de la estrategia de Ciclo Corto es que la identificación de la necesidad que van a trabajar la decide cada establecimiento. Por lo tanto, tiene un sentido de urgencia para ellos. Esta necesidad tiene que ser acotada, específica y, lo importante, es que tribute al aprendizaje y bienestar de niños, niñas y jóvenes que participan en la comunidad”, señaló Mónica Cortez, Jefa de la Línea a cargo del proyecto.

Además, Cortez sostuvo que durante “estos 2 años,  hemos ido aprendiendo con los equipos directivos, las y los docentes y con profesionales del nivel sostenedor cómo ajustar el modelo acompañamiento para que la estrategia de mejora de Ciclo Corto contribuya, efectivamente, a mejorar los aprendizajes y el bienestar de las y los estudiantes".