Mauricio Pino Yancovic
Coordinador de Redes Escolares
  • Ph.D. en Políticas Educativas, University of Illinois at Urbana Champaign. Estados Unidos.
  • Magíster en Etnopsicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile
  • Psicólogo y Licenciado en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile.

Mauricio, durante el año 2014 y 2015, se desempeñó como Coordinador de la Oficina de Programas Internacionales de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, Estados Unidos, donde investigó y desarrolló programas de formación internacional para futuros profesores. Ha coordinado programas de formación en liderazgo escolar e investigado sobre evaluación y formación docente, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene experiencia como profesor asistente y colaborador de cursos de posgrado sobre globalización y educación, educación en derechos humanos y justicia social en educación en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign; y docente de psicología en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad Diego Portales. Además, ha sido profesor invitado del doctorado en Políticas y Gestión Educativa de la Universidad de Playa Ancha. Ha presentado en múltiples conferencias nacionales e internacionales, como en la American Educational Research Association (AERA), en el Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE), la Latin American Studies Association (LASA) y en la American Educational Studies Association (AESA).

Investigaciones

2017 – 2018

Co-Investigador
PIA-CONICYT “Comunidades de Aprendizaje en Red para un Mejoramiento Sistémico”

2017 – 2019

Co-Investigador
Fondecyt Regunarl Nº 1170872 “Prueba de los hechos. Coordinación entre el lenguaje de la teoría y el lenguaje de la práctica.”

2013 – 2015

Asistente de Investigación
Oficina de Programas Internacionales, Collegue of Education, Universidad de Illinois Urbana-Champaign

Sobre el diseño, relevancia e impacto de programas internacionales de formación para futuros profesores en Estados Unidos.

2009 – 2011

Miembro del grupo de investigación
Fondecyt 1090739: “Identidades en disputa: construcciones de identidad laboral en profesores del sistema municipal a partir de la implementación de las políticas de evaluación e incentivos al desempeño docente en Chile.”

2008 – 2011

Apoyo Técnico
Fondecyt Nº 11075085 “Criterios para la selección y justificación de los hechos en las sentencias judiciales.”
Capítulos de libros

2017

Witt, A., Pino-Yancovic, M., & Neal, B.
Study Abroad for Preservice Teachers: Critical Learning and Teaching in a Diverse Context. In H. An (Ed.), Handbook of Research on Efficacy and Implementation of Study Abroad Programs for P-12 Teachers (pp. 133-148). Hershey, PA: IGI Global. doi:10.4018/978-1-5225-1057-4.ch008
Reportes

2015

Pino, M., Keitges, M. & Witt, A.
Preparing teachers for a diverse global society: Study Abroad for preservice teachers in Illinois. White-paper University of Illinois at Urbana Champaign. No indexada – White Paper
Artículos

2016

Pino, M., Oyarzún, G. & Salinas, I.
Crítica a la estandarización para la rendición de cuentas: Narrativa de resistencia para la transformación del sistema de evaluación en Chile. Cadernos Cedes – SciELO

2015

Pino, M.
Parents’ defense of their children’s right to education: Resistance experiences against public school closings in Chile. Education, Citizenship and Social Justice. 10 (3), 254-265.

2014

Montecinos, C., Pino, M., Campos, J., Carreño, C. & Dominguez, R.
Master teachers as professional developers: Managing conflicting versions of professionalism. Educational Management Administration & Leadership, 42 (2), 277 – 293.

2014

Pino, M.
Los valores que sustentan al SIMCE: Pensando en un sistema de evaluación más allá de una medición estandarizada. Docencia. 52, 14- 29

2011

Núñez, C., Pino, M. & López, V.
Horizontes de posibilidad de la mentoría en Chile: Análisis de la experiencia piloto de la perspectiva del discurso. Educação & Sociedade (ES), 17 (32), 1149 – 1164.