Carmen Montecinos Sanhueza
Directora Ejecutiva
  • Magíster y Ph.D. Southern Illinois University Carbondale, Estados Unidos.
  • Profesora Titular, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Psicóloga. Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Carmen ha desarrollado una línea de investigación sobre Liderazgo Pedagógico, aprendizaje y motivación de los docentes y estudios sobre autoevaluación institucional y políticas educativas y su relación con el capital social de los centros escolares.

Ha dirigido diversos programas de formación continua e inicial para docentes directivos.

Libros

2011

Williamson, G. C., y Montecinos, C. (Editores)
Educación multicultural: práctica de la equidad y diversidad para un mundo que demanda esperanza. Temuco, Chile: Ediciones Universidad de la Frontera.

2011

Campos, J. Montecinos, C. y González, A.
Mejoramiento Escolar en Acción (Editores). Santiago Chile: Editorial Salesianos.

2009

Montecinos, C., Solís, M. C., Contreras, I., y Rittershaussen, S.
Muestras de Desempeño Docente: un instrumento para evaluar la calidad de la enseñanza y su impacto en el aprendizaje. Ediciones Universidad Católica de Chile: Santiago, Chile. (219 p. ISBN: 9789561410671)
Capítulos de libros y monografías
Edwards, A. y Montecinos, C. (aceptado)
Working relationally on complex problems: building the capacity for joint agency in new forms of work. En S. Paloniemi y M. Goller (Eds.), Agency at work: An agentic perspective on professional learning and development. Dordretch: Springer Press.
Montecinos, C., Leiva, V., Campos, F., Ahumada, L., y Galdames. S. (en prensa)
An analysis of the use of relational expertise, relational agency and common knowledge among newly appointed principals in Chile’s public schools. En A. Edwards (Ed). Working Relationally In and Across Practices. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.
Placier, P. L., Letseka, M., Seroto, J., Loh, J., Montecinos, C., Vasquez, N., & Tirri, K. (aceptado).
The History of Initial Teacher Preparation in International Contexts. In J. Loughran & M. L. Hamilton (Eds) International Handbook of Teacher Education. Dordretch: Springer Press.

2016

Locke, S., Ovando, C. J., y Montecinos, C.
Institutional power and the IRB: Saving souls or silencing the other in international fieldwork. In K. Bhopal y R. Deuchar (eds.) Researching Marginalized Groups (Routledge Advances in Research Methods) (pp. 225-238 ). New York: Routledge.
Sleeter, C., Montecinos, C. & Jiménez, F. (En prensa).
Preparing teachers for social justice in the context of education policies deepening class segregation in schools: The case of Chile. In J. Lampert & B. Burnett (Eds.), Teacher Education for High Poverty Schools. Dordretch: Springer Press.

2014

Montecinos, C., Ceardi, A., Fernández, M.B.
Using action research to foster preservice teachers' reflection on themselves as learners: Examining beliefs and changing practices. In C. Craig & L. Orland-Barak (Eds.), International Teacher Education: Promising Pedagogies (Part A) Advances in Research on Teaching, Volume 22, 433-451. Bingley, UK: Emerald Group Publishing Limited.

2014

Montecinos, C., & Walker, H.
Perspectivas de los directivos y docentes de los centros de práctica: beneficios y obstáculos para participar en la formación práctica de las carreras de pedagogía. En I. Cortes y C. Hirmas (Eds.). Primer Seminario sobre Formación Práctica Docente: Vinculación entre el sistema universitario y el sistema escolar (pp. 59-74). Santiago, Chile: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación de la Ciencia y la Cultura.

2012

López, V., Montecinos, C., Rodríguez, J. I., Calderón, A., y Contreras, J. F.
Enacting solidarity to address peer to peer aggression in schools. En C. Sleeter & E. Soriano (Eds.), Building Solidarity Across Communities of Difference in Education: International Perspectives (pp. 23-44). New York: Teachers' College Press.

2012

Ahumada, L., Montecinos, C. & González, A.
Quality assurance in Chile's municipal schools: facing the challenge of assuring and improving quality in low performing schools. En M. Savsar (Ed.), Quality Assurance and Management (pp. 183-192). Rijeka, Croatia: InTech.

2011

Sisto, V., Montecinos, C., y Ahumada, L.
Contestando desde lo local a las políticas del nuevo management en educación pública. En R. Roma y N. Correa (Coord.), Educación en America Latina: debates y reflexiones en torno a la universidad pública (pp.3-10). Buenos Aires: Imago Mundi.

2011

Montecinos, C.
Propuestas para una educación que es multicultural. En G.C. Williamson y C. Montecinos (Organizadores), Educación Multicultural: Práctica de la Equidad y Diversidad para un Mundo que Demanda Esperanza (pp. 15-42). Temuco, Chile: Ediciones Universidad de la Frontera.

2011

González, A., Campos, J., y Montecinos, C.
La asociatividad entre la universidad y los centros escolares para la investigación educacional. En J. Campos, C. Montecinos, y A. Gonzalez, (Editores). Mejoramiento Escolar en Acción (pp. 183-208). Santiago Chile: Editorial Salesianos.

2011

Montecinos, C., Fernández, M. B., y Madrid, R.
Desarrollo de conocimiento experto adaptativo en los docentes: Una aproximación desde el aprendizaje colaborativo entre pares. En J. Catalán (Ed.). Psicología Educacional: Proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones (pp. 217-244). Editorial Universidad de la Serena: La Serena.

2010

Montecinos, C., Walker, H., Solís, M.C., Núñez, C., Contreras, I., y Rittershaussen, S.
Lineamientos para el diseño del currículum del área de formación práctica de las carreras de pedagogía. En S. Martinic y G. Elacqua (Eds.) ¿Fin de ciclo? Cambios en la Gobernanza del sistema Educativo (pp. 233-256). Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Oficina Regional para América Latina de UNESCO: Santiago, Chile.

2010

Montecinos, C. & Williamson. G.
Interculturalism, multiculturalism, and diversity as social and educational policies in Chile, 1990-2008. En C. A. Grant & A. Portera (Eds.) Intercultural and Multicultural Education: Enhancing Global Interconnectedness (pp.223-248). Routledge: New York and London.

2009

Montecinos, C., Vásquez, N., Iglesias, R., Molina, M., Contreras, I., Rittershaussen, S., & Solís, M. C.
En N. Cárdenas (Compiladora). Validez de Consecuencias del Instrumento Muestras de Desempeño Docente: Impacto en el rediseño del Área de Formación Práctica en Carreras de Pedagogía en Educación Media. Investigación e innovación. Una contribución al desarrollo de la educación en Chile. Concepción: Ediciones Facultad de Educación Universidad de Concepción.

2009

Joram, E., & Montecinos, C.
Personal Epistemologies and the Learning Paradox in Teacher Education: A Neglected Dilemma. En A. Selkirk & M. Tichenor (Eds.) Teacher Education: Policy, Practice and Research (pp. 439-447). Hauppauge, NY: Nova Science Publishers, Inc.

2009

Montecinos, C., Rodríguez, S., Galdámez, S., & González, A.
Formación continua de directores y equipos directivos: Liderazgo y desarrollo de organizaciones escolares. En C. Sotomayor and H. Walker (Eds.) Formación Continua de Profesores. ¿Cómo desarrollar competencias docentes para el trabajo escolar?(pp. 237-261). Santiago: Editorial Universitaria.

2008

Contreras, V., Rittershaussen, S., Montecinos, C., Suzuki, E., & Solís, M.C.
Dilemas en la implementación de prácticas iniciales en la formación de educadores. En E. Correa Molina, C. Gervais & S. Rittershaussen (dir.) Vers une conceptualisation de la situation de stage: Explorations internationales (p. 93-113). Sherbrooke: Éditions du CRP.
Artículos
Jimenez, F. Y Montecinos, C. (aceptado)
1. Diversidad, modelos de gestión y formación inicial docente: desafíos formativos desde una perspectiva de justicia social. Revista Brasileira de Educação

2015

Montecinos, C., Walker H., & Cortez, M
Sugerencias de docentes directivos para mejorar la formación práctica en las carreras de pedagogía: transitando de acciones fragmentadas a una participación legítima en los colegios. Estudios Pedagógicos, vol.41, no.2,157-176.

2015

Montecinos, C., Ahumada, L., Galdames, S., Campos, F., & Leiva, V. (aceptado).
Targets, threats and (dis)trust: The managerial troika for public school principals in Chile. Education Policy Analysis Archives, 23(87)

2015

Montecinos, C., Cortez, M., & Walker, H.
School administrators’ understandings and management of barriers for the school’s involvement in the practicum component of initial teacher education in Chile. International Journal of Educational Development, 43, 100–108.

2015

Montecinos, C., Walker H., & Maldonado, F.
School administrators and university practicum supervisors as boundary brokers for initial teacher education in Chile. Teaching and Teacher Education, 49, 1–10.

2014

Montecinos, C.
Análisis crítico de las medidas de presión propuestas para mejorar la formación inicial de docentes en chile por el Panel de Expertos para una Educación de Calidad. Estud. pedagóg.,40, no.Especial, 285-301.

2014

Montecinos, C.
Investigaciones en las aulas escolares en apoyo del fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje. PSYKHE, 23(2), 1-6.

2014

Montecinos, C., Madrid, R., Fernández, M. B., & Ahumada, L.
A goal orientation analysis of teachers' motivations to participate in the school self-assessment processes of a quality assurance system in Chile. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 26(3), 241–261.

2014

Montecinos, C., Pino, M., Campos, J., Domínguez, R., & Carreño, C.
Master teachers as professional developers: Managing conflicting versions of professionalism. Educational Management, Administration & Leadership, 42(2), 275–292.

2013

Montecinos, C., Walker, H., Cortéz, M., & Maldonado, F.
Beneficios para los centros escolares que colaboran en la formación inicial docente: perspectivas de docentes directivos. Páginas de Educación (Uruguay), 6(1), 31-53.

2013

Sisto, V., Montecinos. C.. & Ahumada, L.
Disputas de significado e identidad: La construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile. Universitas Psychologica, 12(1), 173-184.

2011

Montecinos, C., Barrios, C., & Tapia, M. F.
Relación entre estilos de supervisión durante la práctica profesional y las creencias de autoeficacia de los estudiantes de pedagogía en educación general básica. Perspectiva Educacional, 50(2), 96-122.

2011

Montecinos, C., Walker, H., Rittershaussen, S., Nuñez, C., Contreras, I., & Solís, M. C.
Defining content for field-based coursework: Contrasting the perspectives of secondary preservice teachers and their teacher preparation curricula. Teaching and Teacher Education, 27(2), 278-288.

2011

Solís, M.C., Núñez, C., Contreras, I., Rittershaussen, S., Montecinos, C., & Walker, H.
Condiciones de la formación práctica de los futuros profesores. Estudios Pedagógicos, 37(1), 127-147.

2010

Montecinos, C., Sisto, V., & Ahumada, L.
The construction of parents and teachers as agents for the improvement of municipal schools in Chile. Comparative Education, 46(4), 487-508.

2010

Montecinos, C., Rittershaussen, S., Solís, M. C., Contreras, I., & Contreras, C.
Standards-based performance assessment for the evaluation of student teachers: a consequential validity study. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 38(4), 285- 300.

2010

Contreras, I., Rittershaussen, S., Montecinos, C., Solís, M.C., Núñez, C., & Walker, H.
Los centros educativos como espacios para aprender a enseñar: Visiones desde los programas de formación de profesores de educación media. Estudios Pedagógicos, XXXVI(1), 85-105.

2009

Correa, R., Pino, M., & Montecinos, C.
Fundamentación de sentencias judiciales y atribución de calidad epistémica a las declaraciones de testigos en material procesal penal. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, XXXIII, 303-344.

2009

Contreras, I., Ritterhaussen, S., Montecinos, C., Solís, M. C., Nuñez, C., & Walker, H.
Instrumentos para caracterizar la formación práctica en cuanto a las oportunidades para aprender a enseñar. Boletín De Investigación 24(1 y 2), 109-153.

2009

Montecinos, C.
Reforming educational reform: Teachers' union leading teacher research in Chile. Educational Action Research, 17(1), 133 – 142.

2008

Ahumada, L., Montecinos, C.,  & Sisto, V. 
Desarrollo y validación de una escala para evaluar el funcionamiento del equipo directivo de los centros educativos. Revista Interamericana de Psicología, 42(2), 228-235.

2007

Montecinos, C., Leiva, P., Solís, C., Rittershuassen, S., & Contreras, I.
Evidencias de la confiabilidad del instrumento MDD: Grado de concordancia entre las evaluaciones de jueces. Boletín de Investigación Educacional, 22(1), 75-96.

2008

Ahumada, L., Montecinos, C., & Sisto, V.
Desarrollo y validación de una escala para evaluar el funcionamiento del equipo directivo de los centros educativos. Revista Interamericana de Psicología, 42(2), 228-235.

2007

Vásquez, N., & Montecinos C.
Debate sobre las competencias específicas en la formación de profesores de historia y ciencias sociales. IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 51, 18-28.

2007

Rios, F., Montecinos, C., & Van Olphen, M.
Lessons learned from self-study in international teacher education: Visiones, preguntas y desafíos. Teacher Education Quarterly, 34(1), 57-74.