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Transitar desde el mejoramiento escolar al mejoramiento sistémico: Oportunidades y desafíos de las redes escolares en Chile

 28 Jul 2017      Categorías:  Notas técnicas, Investigación , Liderazgo Sistémico , Redes Escolares

El sistema de educación chileno ha experimentado cambios importantes en las últimas décadas que implican grandes desafíos para los establecimientos educacionales. Recientemente, el Ministerio de Educación ha implementado una estrategia de apoyo en red que implica una transformación cultural desde la competencia hacia la colaboración. Considerando que la orientación del mejoramiento educativo en nuestro país pone énfasis en la mejora individual de las escuelas y liceos, en un contexto de competencia por matrícula, esta estrategia puede no rendir los frutos esperados si no va acompañada de una orientación de mejora sistémica que promueva la co-responsabilización, apoyo colectivo y una cultura de trabajo colaborativa entre los establecimientos de una misma red.

En la presente nota técnica, se propone la necesidad de complementar y, eventualmente, transitar desde una orientación de mejora centrada en los establecimientos a una orientación de mejora sistémica. Para ello, primero, se delinea y problematiza la actual orientación del mejoramiento educativo en Chile, donde prevalece un foco en el mejoramiento individual de las escuelas y liceos pero que convive con estrategias que buscan introducir el trabajo en red. Luego, se describe la evidencia internacional sobre el potencial de las redes escolares como estrategia de mejora, enfatizando el monitoreo que LIDERES EDUCATIVOS ha realizado al funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar (RME) en Chile. Finalmente, se resaltan las oportunidades y desafíos que presenta la estrategia de redes escolares, como una forma de facilitar el tránsito hacia una orientación de mejoramiento sistémico en nuestro país.