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Modelo de trabajo para Redes de Mejoramiento Escolar

 27 Sep 2017      Categorías:  Informes Técnicos, Liderazgo Sistémico , Redes Escolares

Este informe técnico forma parte de la consultoría “Diseño, implementación y evaluación de metodologías efectivas de trabajo en red y aprendizaje lateral colaborativo, incorporando estrategias de acompañamiento en terreno a las Redes de Mejoramiento Escolar del Ministerio de Educación” ejecutada por Grupo Educativo para LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.  Esta consultoría se enmarca en la “Línea 2: Desarrollo de Capacidades para Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red” de trabajo de LIDERES EDUCATIVOS en el modelo organizacional del Centro. Su objetivo es describir el trabajo realizado con cinco Redes de Mejoramiento Escolar del Ministerio de Educación en 2016, dando cuenta de una propuesta de Modelo de Trabajo para Redes de Mejoramiento Escolar.

El informe se encuentra dividido en cinco capítulos. En el primero, se define cómo será entendido el concepto de “modelo”, dividiéndolo en cuatro partes: (a) finalidad, (b) propósito, (c) componentes y (d) actividades. También se identifican los antecedentes relevantes para determinar la finalidad y el propósito de una Red de Mejoramiento Escolar. A continuación, en el segundo capítulo, se describe la metodología diseñada para llegar a la propuesta de componentes y actividades del modelo.

En el capítulo tres, se describen los cuatro componentes necesarios para que una Red de Mejoramiento Escolar pueda cumplir con el propósito establecido en la introducción. En el cuarto capítulo se propone una metodología flexible y organizada de trabajo para gestionar estos componentes, llamada Programa de Actividades de Liderazgo. También se describen las cinco subdimensiones del programa, necesarias para el diseño de actividades. Finalmente, el capítulo cinco, consiste en ejemplos de actividades diseñadas bajo las subdimensiones del Programa de Actividades de Liderazgo.

Este informe plantea un modelo con cuatro niveles de objetivos: finalidad, propósito, componentes y actividades. De esta forma, se espera brindar información sobre la teoría de cambio que posibilita el mejoramiento educativo, dando más espacio para la toma de decisiones de quienes cumplen el rol de facilitar el trabajo en red.