Single post

MAPA DE DESEMPEÑOS DOCENTES MADDO

 8 Sep 2017      Categorías:  Conversaciones en línea, Libro

El mapa de competencias de desempeño docente (MADDO) comprende una descripción del desempeño desde el punto de vista de los conocimientos y habilidades disciplinarias y didácticas y metacognitivas que puede presentar un profesor durante diferentes momentos de su trayectoria profesional. Consta de una estructura que se basa en fases del desempeño, etapas de la trayectoria docente y ejes.

Las fases del desempeño docente son aquellos ámbitos de la labor docente que permiten describir el ciclo del desempeño del profesor en el ejercicio de su profesión, y para ello, se ha definido la fase preactiva, interactiva y post-interactiva. Comprenden aspectos que involucra el ciclo del desempeño docente y que implica desde el proceso de planificación, implementación y reflexión de la enseñanza.

Las etapas, por otra parte, son descripciones de un momento de la trayectoria profesional de un profesor que están determinados por la ampliación de conocimientos y habilidades disciplinares, la aplicación y articulación progresiva de estrategias didácticas y habilidades metacognitivas sobre su propia práctica. Estas etapas se han denominado: inicial, aceptable, competente y experto.

Por último, los ejes disciplinarios en el MADDO corresponden a categorías que han sido consensuadas por la disciplina y que permiten organizar y describir analíticamente el desempeño del profesor. Estos ejes son: lectura, escritura, Comunicación Oral, Lingüística y Literatura.

De esta forma un profesor en una determinada fase y eje podría estar en diferentes etapas de la trayectoria profesional. Así también podría tener un mayor grado de desarrollo en un eje que en otro.