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DIPLOMADO “LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA LA MEJORA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES”

A través de una metodología que se organiza en torno al desarrollo o mejora del sistema de acompañamiento docente, se pretende que los directores participantes construyan o potencien colaborativamente –junto con su equipo directivo y grupo de profesores–, un conjunto de propósitos, principios, procesos, protocolos y procedimientos, que permitan crear las condiciones para mejorar las prácticas de enseñanza, movilizando los recursos y capacidades con los que cuentan las personas y la institución.

Es fundamental para el logro de los propósitos del curso que las actividades desarrolladas en las sesiones de aplicación en el establecimiento, cuenten con la participación del jefe de UTP. Lo anterior es indispensable, cuando se considera que en una siguiente etapa se pretende escalar el sistema de acompañamiento a niveles institucionales superiores.

El componente de innovación del curso se asocia a su estrategia metodológica, que apuesta por el fortalecimiento de las prácticas de acompañamiento docente. A través de un proceso reflexivo y colaborativo, se pretende instalar la práctica de acompañamiento docente como un elemento de apoyo técnico que contribuye al mejoramiento de las prácticas de enseñanza, lo que implica compartir sentidos de propósitos, fortalecer los procedimientos asociados y evaluar los resultados logrados. Lo anterior conlleva ir más allá de las acciones habituales desarrolladas en la escuela, desalineadas con propósitos de mejora y asociadas fundamentalmente a mecanismos de control y evaluación.