Líderes locales de Puerto Montt y Valdivia discuten sobre el Marco para la Gestión y el Liderazgo Educativo

 24 Oct 2017      Categorías:  Noticias, Nueva Educación Pública

Con la presencia de autoridades locales, directores del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), escuelas y líderes del sistema escolar de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, fue presentado el “Marco para la gestión y liderazgo educativo local”, en las ciudades de Puerto Montt y Valdivia.

Esta iniciativa de LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en colaboración con el Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación, Macro Zona Sur, aporta nuevos conocimientos y desarrolla capacidades de liderazgo para abrir nuevos espacios de innovación para el fortalecimiento del sistema escolar en Chile.

La iniciativa, desarrollada el miércoles 18 y jueves 19 de octubre, nace considerando la importancia de la administración local como catalizadora de la mejora de los centros escolares y así consolidar un modelo de calidad para la educación pública del siglo XXI. Este Marco, de libre disposición para todas las escuelas y colegios del país, entrega un conjunto de definiciones, acciones y recomendaciones para avanzar en la profesionalización de la gestión y el liderazgo intermedio, abordando los apoyos que se pueden esperar del equipo profesional del sostenedor, los jardines infantiles, escuelas y liceos. Así, al definir un marco de actuación, se orientan los procesos de desarrollo profesional y formación especializada de los equipos del nivel intermedio.

En ambas zonas se realizó un trabajo de cooperación con la Macro Zona Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, quien a través de su Director zonal, Carlos Delgado, aportó con sus comentarios luego de la presentación oficial del Marco a cargo de Mario Uribe, director alterno de LIDERES EDUCATIVOS y responsable del proyecto. Uribe destacó que “este marco es inédito, ya que por primera vez se propone una definición de las responsabilidades y desafíos para los sostenedores de establecimientos educacionales, con un especial foco en su rol de apoyo a sus escuelas y liceos, creando las condiciones necesarias para fortalecer la autonomía en la gestión y el liderazgo escolar. Sin un buen sostenedor no es posible una educación pública de calidad”

En tanto, los comentarios en Puerto Montt estuvieron a cargo de María Luisa Rivera, Jefa de Educación del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Puerto Varas, y en Valdivia, las reflexiones las realizó Marcos Urra, Director del Centro de Educación Continua de la Universidad Austral.

En Chile, al nivel intermedio de la gestión educativa se le ha denominado en las últimas décadas “sostenedor”. Este concepto, que solo es utilizado en nuestro país, no tiene una definición específica, ni tampoco un marco de actuación formalmente declarado. Es más, hoy en Chile la labor de los sostenedores presenta ambigüedades respecto a sus ámbitos de acción y responsabilidad final con los colegios que administra, en temas tan importantes como su aporte en lo pedagógico, el desarrollo profesional docente y la gestión de recursos.

Sin embargo, la evidencia internacional señala que en sistemas educativos en los que la administración local de educación es la responsable de generar condiciones para la mejora escolar, sus ámbitos de actuación y responsabilidad están claramente delimitados. En Chile hay evidencia de que el apoyo del sostenedor a las escuelas y liceos requiere de un compromiso mutuo para generar mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes.

Para conocer y descargar el Marco para la Gestión y el Liderazgo Educativo Local completo, haz click aquí:

https://www.lidereseducativos.cl/recursos/marco-para-la-gestion-y-el-liderazgo-educativo-local/