Nube de palabras - Conversaciones en línea nº1

 10 Jul 2017      Categorías:  Noticias, Conversaciones en línea

El pasado miércoles 21 de junio, realizamos nuestra primera versión de “Conversaciones en línea”, un ciclo online impulsado por LIDERES EDUCATIVOS en el cual se debatieron y analizaron aspectos esenciales del liderazgo pedagógico.

En ella, Joseph Flessa, profesor de la Universidad de Toronto junto a Mónica Cortez, profesional de LIDERES EDUCATIVOS, conversaron en base a los resultados de la investigación “Líderes medios: ¿Cómo pueden contribuir al cambio y la mejora en nuestras escuelas?” realizada por Mónica Cortez y Bárbara Zoro, ambas profesionales del Centro.

Desde allí, se estableció una premisa clave para la mejora escolar: el liderazgo en los establecimientos requiere ser ejercido de manera distribuida. Esto implica concebir a las organizaciones de una manera más democrática, ampliando la participación a otros actores con posiciones formales de liderazgo medio. Así, se abordaron cuatro cargos medios observados en las escuelas y liceos de nuestro país: Jefes de Unidad Técnico Pedagógica (UTP), Inspectores Generales, Encargados de Convivencia y Jefes de Departamento y/o Ciclo.

La conversación concluyó que los líderes medios pueden ser categorizados como “puentes organizacionales” debido a que establecen relaciones de manera vertical con el equipo directivo y también horizontal, con los profesores y estudiantes. Joseph Flessa y Mónica Cortez coinciden en que de nada sirve entender estos roles como cargos personales si es que no están comprendidos dentro de un liderazgo distribuido, concebido como un fenómeno social y una práctica colectiva.