Promoviendo la colaboración a través de las Redes de Mejoramiento Escolar

 11 Sep 2017      Categorías:  Noticias, Liderazgo Sistémico , Redes Escolares

Las Redes de Mejoramiento Escolar (RME) se fundamentan en la participación, compromiso y confianza de sus participantes para promover colaboración.

Sobre esta temática estuvo Mauricio Pino, Coordinador del Área de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red de LIDERES EDUCATIVOS, conversando en los “Seminarios de Liderazgo Escolar”, organizados por el Departamento de Educación de la SECREDUC y el equipo de Liderazgo Regional de la Región de Valparaíso y una de las acciones del Plan Regional.

“Es muy importante que directores/as participen de estas jornadas junto a supervisores del Mineduc de modo de poder analizar en conjunto estrategias que faciliten el aprendizaje en red. El foco de las jornadas está en compartir conceptos para comprender y analizar las redes escolares, como en proponer una reflexión sobre estrategias concretas para apoyar el trabajo en red, especialmente en vincular el trabajo que se realiza en las Redes de Mejoramiento Escolar del Ministerio de Educación, con las necesidades que tienen los establecimientos educativos” añadió Mauricio Pino.

Los encuentros son cuatro, uno por cada Departamento de Educación Provincial: Valparaíso (06 de septiembre), San Antonio (07 de septiembre), Quillota (13 de septiembre) y San Felipe (13 de octubre); y se desarrollan en el marco de implementación del sistema de apoyo al desarrollo de capacidades de liderazgo y gestión escolar en los equipos comunales y directivos de los establecimientos educacionales de la región.

A continuación, te invitamos a que revises la presentación (PDF) utilizada en los encuentros:

– Mauricio Pino “Aprendizaje y colaboración en red para un mejoramiento sistémico”

Estudios liderados por Luis Ahumada, Mauricio Pino y Álvaro González demuestran que las redes son percibidas como una instancia positiva que permite compartir experiencias, estrategias y obstáculos entre directivos. De esta forma, los directivos pueden transitar hacia un trabajo colectivo para una mejora sistémica. Esta instancia de colaboración y apoyo mutuo potencia en los directivos la innovación y el aprendizaje permitiendo que el propósito común de conseguir una educación pública de calidad.