Las Redes de Mejoramiento Escolar permiten compartir y colaborar con otros directivos en un buen ambiente de trabajo

 16 Jun 2017      Categorías:  Noticias, Liderazgo Sistémico , Redes , Redes Escolares , Reporte

Durante el 2016, LIDERES EDUCATIVOS en conjunto con el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo CEDLE, inició la tarea de monitorear y analizar el funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar (RME) del Ministerio de Educación en el territorio nacional durante cuatro años (2016 a 2020), levantando información relevante a través de un cuestionario online.

El instrumento, fue aplicado en los territorios de alcance de LIDERES EDUCATIVOS, correspondientes a las regiones de Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins, Biobío, Los Lagos, Los Ríos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y de la Antártica Chilena; además de las provincias Poniente, Oriente y Centro de la Región Metropolitana; y respondido de manera completa y válida por 306 Directores/as y Jefes/as de UTP, quienes forman parte de 175 RME (52,8%) en estas 8 regiones.

Los principales resultados indican que un 62,4% de los participantes están de acuerdo con que las RME son espacios satisfactorios donde se trabaja colectivamente para el logro de metas comunes. Los directivos señalan que aplican en sus establecimientos el conocimiento generado en las RME, reflejando que esta estrategia de mejora es útil para sus contextos.

Asimismo, los participantes están de acuerdo con que las redes son espacios organizados claramente, con una planificación estratégica con sentido y lideradas coherentemente. Existe acuerdo también en que la agenda de la red se construye en base a las prioridades de los participantes (72.3%).

Las respuestas al cuestionario también señalan que esta estrategia de mejoramiento ha sido útil para los directivos: les interesa participar, especialmente para compartir conocimiento e información, saliendo del aislamiento en el que muchas veces se encuentran. Sin embargo, los resultados del cuestionario sugieren que el trabajo en red aún no se transforma en una instancia de generación de ideas innovadoras que se apliquen en los establecimientos escolares.

“En LIDERES EDUCATIVOS estamos comprometidos con el desafío de monitorear el funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar para entregar información útil a quienes participan de ellas, apuntando a que el trabajo en red ayude a mejorar lo que acontece en los establecimientos que la componen. Durante el año 2017, continuaremos con el monitoreo iniciado en el año 2016, esperando que se transforme en un instrumento útil para conocer la evolución de nuestras redes a lo largo del tiempo” comentó Luis Ahumada, Jefe de Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red.

Revisa el reporte haciendo click en https://www.lidereseducativos.cl/recursos/reporte-monitoreo-rme-2016/

SORTEO DE INCENTIVOS ENTRE DIRECTIVOS

Como una forma de incentivar la participación de los directivos en el monitoreo del funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar durante el año 2016, se ofrecieron dos premios a sortear entre todas las personas que contestaran el cuestionario online: un iPad y un set de libros sobre liderazgo educativo.

El miércoles 14 de junio del 2017, LIDERES EDUCATIVOS realizó el sorteo ¡muchas felicitaciones a los ganadores!

  • iPad: Manuel Cifuentes Donoso, director de la Escuela Diego Portales de Placilla de la ciudad de la Ligua
  • Set de libros de liderazgo educativo: Rosa Díaz Crisosto, directora de la Escuela Alemania de la ciudad de Puerto Montt