I Seminario de Formación de Líderes para el Sistema Escolar. Nuevas experiencias, nuevos aprendizajes

 14 Nov 2017      Categorías:  Noticias

Los Centros de Liderazgo CEDLE y LÍDERES EDUCATIVOS, con el apoyo del Ministerio de Educación, realizaron este martes 7 de noviembre el Seminario de Formación Líderes para el Sistema Escolar: Nuevas experiencias, nuevos aprendizajes. La actividad se enmarca como parte de las iniciativas para la formación y fortalecimiento de las capacidades de liderazgo educativo desarrollado por los Centros.

En la apertura del evento, que tuvo lugar en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Santiago, la directora de LÍDERES EDUCATIVOS, Carmen Montecinos, afirmó que “los desafíos actuales del sistema educativo exigirán desarrollar nuevas competencias a los directores” y, en ese contexto, en un sistema donde hay una gran necesidad de “pasar de la competencia a la colaboración”, las habilidades de liderazgo serán más importantes que nunca.

Frente a un auditorio conformado, fundamentalmente, por responsables de la formación de directivos escolares de todo el país, se presentó el experto israelí Izhar Oplatka, profesor de Administración y Liderazgo Educacional en la Escuela de Educación de la Universidad de Tel Aviv, Israel, donde es el jefe del departamento de Políticas y Gestión Educativa. Sus investigaciones se centran en las vidas y carreras de los docentes y directivos, además del marketing educacional, las emociones y la gestión educativa.

En la presentación del profesor Oplatka, el director del CEDLE, José Weinstein, destacó que su visita se enmarca precisamente en la necesidad de cuestionar los modelos por los cuales se rige la educación hoy en día. “Vienen muchos expertos norteamericanos, británicos, a decirnos qué hacer, el profesor Oplatka precisamente ha reflexionado sobre las experiencias que debiesen generarse en realidades distintas a la anglosajona”, explicó Weinstein.

En su conferencia “La administración educacional como un campo de estudio contextualizado: Implicaciones para la formación de directores en Chile”, el académico hizo un repaso por las distintas políticas educativas extranjeras, en particular las anglosajonas, que han delineado el trabajo pedagógico en países como Chile, argumentando que el mejor camino para mejorar la educación de un lugar es comprender su cultura y adaptarse a ella. “Todos ustedes pueden cuestionar los conceptos foráneos en su cultura, sociedad y sistema educacional”, dijo Oplatka a los directivos, docentes y variados profesionales de la educación que estaban en la sala.

Así mismo, criticó las exigencias que se imponen a directores (las que sólo consiguen generar tensión en las escuelas) y abogó por políticas públicas que acompañen y apoyen a estos docentes en su proceso de aprendizaje para la administración de sus colegios. “Necesitamos directores, y futuros directores, ‘conscientes’ de sus realidades, que no sólo confíen en fórmulas externas a ciegas”, agregó, concluyendo que el concepto de buen líder, de buen profesor y de buena escuela, deben ser contextuales. Finalmente, planteó que para evitar que “otros de afuera” vayan a decirle a los colegios lo que deben hacer, los directores deben formarse como excelentes administradores, negociadores e incluso, políticos.

Tras la conferencia de Oplatka, se desarrollaron tres mesas de presentaciones: Formación para la gestión de la educación pública en el territorio, Nuevas propuestas de formación para directivos escolares y Formación para el trabajo en red, donde variados expertos locales presentaron los resultados de sus prácticas en la formación de líderes escolares y debatieron sobre los desafíos del liderazgo y el trabajo directivo.

Las experiencias presentadas fueron:

Formación para la gestión de la educación pública en el territorio

Nuevas propuestas de formación para directivos escolares

Formación para el trabajo en red

(*) Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, es encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en alianza con la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Fundación Chile y la Universidad de Toronto. Su red de trabajo desarrolla programas innovadores de formación, de investigación y de extensión para construir respuestas a los problemas que los líderes educativos identifican en sus esfuerzos por mejorar la calidad de la educación.