Exitosos Seminarios de “Líderes Educativos para el Aprendizaje en Red: los Desafíos de la Colaboración en Contextos de Competencia”

 11 Nov 2016      Categorías:  Noticias, Redes Escolares , Seminarios

  • Con la presencia de actores del sistema escolar, se realizó en Santiago y Concepción el Seminario Internacional “Líderes Educativos para el Aprendizaje en Red: los Desafíos de la Colaboración en Contextos de Competencia”.

Los días 7 y 9 de noviembre, LIDERES EDUCATIVOS realizó en Santiago y Concepción el Seminario Internacional “Líderes Educativos para el Aprendizaje en Red: los Desafíos de la Colaboración en Contextos de Competencia”.

En el evento, los expositores exploraron y analizaron la importancia de las redes educativas y la colaboración para la mejora escolar, abordando los desafíos que esto presenta para los líderes educativos

El Jefe de Área de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red de LIDERES EDUCATIVOS, Luis Ahumada, destacó que “tenemos experiencia acumulada de trabajo en red, pero debemos entender que estamos en un escenario de competencia, donde se compite por matrícula, por resultados Simce, entre otros; y de ahí el desafío de desarrollar un equilibrio entre la colaboración y la presión. Es ahí donde nos hace falta conocimiento para profundizar el trabajo colaborativo significativo. Las preguntas que debemos hacernos ahora son ¿cómo aprendemos a realizar proyectos entre varias escuelas? o ¿cómo hacemos que esta red colaborativa llegue al aula? Y así muchas preguntas que nos ayuden a trabajar colaborativamente con efectos reales en la mejora de la educación de nuestros estudiantes”.

La encargada de entregar el contexto nacional sobre las Redes de Mejoramiento Escolar y los futuros desafíos fue Sandra Pavez, Coordinadora Nacional de la Unidad de Apoyo a la Mejora Educativa, en la División de Educación General MINEDUC. Sandra comentó que “se debe buscar construir una red que trascienda al equipo directivo, para buscar interacción en otras redes de los liderazgos escolares y ampliarlas”. La profesional destacó también la necesidad de “situar a los establecimientos educacionales como centro del mejoramiento, para lo que se requiere instalar una cultura colaborativa, promover procesos de acompañamiento institucional con enfoque sistémico, democratizar la toma de decisiones, instituciones capaces de implementar procesos de mejora constante y contar con equipos directivos líderes, capaces de motivar y coordinar la labor de toda la comunidad educativa”.

La visión internacional fue aportada por Christopher Chapman, profesor de University of Glasgow, Reino Unido; y Jordi Longás, profesor de Universitat Ramon Llul, España.

Christopher Cameron, recalcó que “para que existan mejoras en las escuelas se debería contar con ciertas condiciones en los liderazgos escolares y el trabajo en red, como: apoyar la progresión de carrera y sucesión planificada, promover enfoques colaborativos de aprendizaje profesional basados en indagación, ofrecer apoyo personalizado a la medida a escuelas enfrentando altos desafíos, propiciar el movimiento de personal clave entre organizaciones para compartir experticia, alcanzar economías de escala y facilitar la coordinación de esfuerzos para incrementar voluntades colectivas”.

En tanto, Jordi Longás especificó las características del liderazgo en redes, entregándonos tres funciones que deberían cumplirse: la coordinación (identificar actores e incitarlos, clarificar roles y procesos, animar participación e intercambio, asegurar apoyo político, y orientar a la innovación y equilibrar); facilitar (facilitar comunicación, cultivar la confianza, desarrollar marco común de entendimiento, resolver conflictos y restar obstáculos a la colaboración); y catalizar (construir narrativa, ampliar perspectivas, generar apertura  y creatividad, favorecer sinergias y evitar solapamientos, distribuir rol «embajador» y legitimar).