¿A QUIÉN VA DIRIGIDA LA ENCUESTA?

Invitamos a Directores/as y Jefes/as de UTP, que participan en Redes de Mejoramiento Escolar del Ministerio de Educación en las regiones de Valparaíso, Metropolitana (Santiago Poniente, Santiago Centro y Santiago Oriente), O’Higgins, Biobío, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes, a contestar una encuesta sobre el funcionamiento de sus redes.

PRESENTACIÓN DEL CUESTIONARIO

DIMENSIONES DEL CUESTIONARIO

REDES ESCOLARES

RETROALIMENTACIÓN 2016

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LIDERES EDUCATIVOS, junto al Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo CEDLE, asumió la tarea de monitorear y analizar el funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar del Ministerio de Educación en el territorio nacional (RME) durante cuatro años (2016 a 2020), levantando información relevante a través de indicadores cuantitativos y cualitativos.

A través de la adaptación del cuestionario Educational Collaborative Networks Questionnaire (ECN-Q) (desarrollado por Díaz-Gibson, Civís-Zaragoza y Guàrdia-Olmos, 2014),  los participantes pueden indicar su nivel de acuerdo o desacuerdo con 38 afirmaciones, organizadas en dos dimensiones: capital social y organización de la red; además de responder cuatro preguntas abiertas para conocer su opinión sobre los factores que facilitan y obstaculizan el trabajo de las RME, los tipos de apoyo que consideran que reciben en sus RME y las acciones o prácticas que aconsejarían incorporar para mejorar esta estrategia.

El cuestionario mide dos dimensiones: capital social y organización de la red.

Por capital social se entiende la capacidad de los participantes de una red para establecer relaciones de confianza basada en la generación de vínculos de cooperación y reciprocidad. Involucra la relación entre sus integrantes y el bienestar que produce su participación activa, como su satisfacción social y emocional de ser integrante de este grupo social.

La organización de la red se refiere a la planificación y ejecución de estrategias en la red que facilitan su desarrollo, favoreciendo las capacidades de sus integrantes, su vinculación a las prácticas de los líderes educativos en sus establecimientos y la orientación que tienen a la mejora escolar. Esta dimensión se vincula al sentido y propósito de trabajar en red, como a la gestión que se realiza para que tengan un adecuado funcionamiento. 

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Las Redes de Mejoramiento Escolar (RME) están conformadas por duplas directivas (Director/a y Jefe/a de UTP), bajo la coordinación de la supervisión ministerial, y el sostenedor. Son concebidas como un espacio privilegiado para el desarrollo de prácticas colaborativas y de capacidades directivas orientadas al mejoramiento escolar.

De acuerdo al MINEDUC, en el año 2016 existían cerca de 500 RME funcionando en el territorio nacional, cada una de ellas compuesta por entre 5 y 15 establecimientos, mayoritariamente municipales, agrupando aproximadamente a 5000 instituciones escolares a lo largo del país (MINEDUC, 2016).

La literatura especializada señala que es muy relevante desarrollar estrategias que permitan conocer el diseño y organización de las redes, cómo éstas movilizan el capital social de sus participantes, cómo son lideradas, cuáles son los procesos colaborativos que en ellas se desarrollan y si éstas facilitan el desarrollo de capacidades de quienes las integran (Chapman & Mujis, 2014; Díaz-Gibson, Civís-Zaragoza, & Guàrdia-Olmos, 2014; Hadfield & Chapman, 2009; Peurach, Glazer, & Winchell, 2014; Rincón-Gallarado & Fullan, 2015). Por ello, resulta clave conocer la percepción de distintos actores respecto de los principios, objetivos, implementación y funcionamiento de las RME en Chile.

El presente documento, tiene como propósito generar una visión comprehensiva sobre el funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar (RME) con el fin de retroalimentar y mejorar esta estrategia nacional.

En él, se describen los resultados del  cuestionario a nivel nacional aplicado durante el año 2016, en los territorios de alcance de LIDERES EDUCATIVOS, correspondientes a las siguientes regiones de: Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins, Biobío, Los Lagos, Los Ríos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y de la Antártica Chilena; además de las provincias Poniente, Oriente y Centro de la Región Metropolitana.

El instrumento fue respondido de manera completa y válida por 306 participantes, quienes participan de 175 RME en estas 8 regiones, lo que corresponde al 52,8% de las RME en funcionamiento de estos territorios.

ETAPAS DEL PROCESO

INVITACIÓN

LIDERES EDUCATIVOS invita a todos los participantes de redes de mejoramiento a contestar encuesta online

INFORMACIÓN

Los participantes de las redes contestan de forma anónima una serie de preguntas sobre su experiencia de trabajo en red

ANÁLISIS

LIDERES EDUCATIVOS procesa la información recogida para analizar el funcionamiento de las redes de mejoramiento escolar

RETROALIMENTACIÓN

El análisis es reportado para retroalimentar las prácticas de trabajo colaborativo de las redes, y las políticas del Mineduc

Por qué participar