Sí, una educación pública de calidad es posible

 9 Sep 2016      Categorías:  Columna de opinión, Blog , Nueva Educación Pública

Por Mario Uribe – Director Alterno de LIDERES EDUCATIVOS

Tenemos el convencimiento de que un proceso de transformación por una mejor educación pública es necesario y posible.

El diagnóstico ha sido claro desde hace años. Chile cuenta con un sistema mixto en el cual la educación financiada por el estado tiene dos expresiones: los colegios subvencionados y los municipales. Estos últimos, foco de nuestra actual preocupación, no constituyen un sistema de educación pública; por el contrario, contamos con un espacio educativo fragmentado en cientos de comunas en las cuales se reproduce la inequidad de recursos y capacidades, como muchos otros aspectos de nuestro sistema socio-económico.

¿Cómo mejorar este ámbito de la educación pública?

Hay iniciativas que están abordando el tema. En primer lugar, un proyecto de ley transfiere la administración municipal de educación a “Servicios Locales de Educación”, 68 en todo el país. El Seminario Internacional  “Liderazgos para una Nueva Educación Pública”, organizado por LIDERES EDUCATIVOS durante el mes de agosto, nos ha permitido conocer y debatir sobre la propuesta gubernamental, analizar experiencias comparadas en el mundo y abordar los desafíos de liderazgo cuando se trata de pensar y desarrollar un proyecto educativo territorial.

Los principales aprendizajes que podemos rescatar de las jornadas del Seminario y Taller realizados en Valparaíso y Santiago son:

  1. En el mundo hay muchas experiencias de reorganización de los sistemas educativos y organización escolar. Está ocurriendo y no es sólo un tema nacional.
  2. La tendencia mundial sigue siendo confiar la administración escolar a organismos intermedios con capacidad real y efectiva de apoyo a las escuelas en el nivel local, sin que ello signifique no estar vinculado a políticas y procesos nacionales.
  3. La gestión local pretende asegurar pertinencia educativa y desarrollar una fuerte vinculación de la escuela con su entorno (cultural, comunal, productivo, etc.)
  4. Una estrategia que asegura calidad en el nivel local es generar procesos que desarrollen capacidades colectivas en profesores y directivos escolares.
  5. Los sistemas locales de educación tienen como propósito principal apoyar a las escuelas en generar condiciones para que éstas logren sus objetivos.
  6. Los líderes locales de educación (sostenedores), trabajan coordinadamente con los directivos de las escuelas y ambos niveles tienen espacios de acción y responsabilidades claramente definidas y dan cuenta de ello.

Estos procesos de transición son largos en el tiempo y complejos técnicamente. De acuerdo a lo que aprendimos en nuestro seminario, procesos similares en otras realidades pueden durar hasta una década, por lo tanto hay que estar preparados para ello.

Nuestra contribución como LIDERES EDUCATIVOS es no suponer que esto se logra sólo con decisión, tenemos que desarrollar todos nuestros talentos y capacidades, en particular con aquellos que les corresponderá liderar estos procesos de cambio y mejora educativa. Se puede.