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Pienso en la inclusión y lo que significa para un colegio lleno de buenas intenciones, me pregunto si ¿la inclusión se enfrenta mejor con un liderazgo distribuido o no necesariamente?

4 opiniones en “Pienso en la inclusión y lo que significa para un colegio lleno de buenas intenciones, me pregunto si ¿la inclusión se enfrenta mejor con un liderazgo distribuido o no necesariamente?”

  1. La inclusión es un gran desafío, porque debemos remover conciencias, vencer creencias y mitos antiguos. Además de convencer a familias que no aceptan a sus hijos con las diversas habilidades, potencialidades y comportamientos. Desde la mirada Pedagógica, se puede pero, no se consigue solo, se construye entre todos, realizando alianzas con los profesores y otros profesionales que la reconocen, y serán capaces de trabajar la inclusividad desde esa mirada, todos juntos involucramos al resto, luego, están los estudiantes con los cuales se puede hacer un trabajo de toma de conciencia de ¿Quiénes somos? Ellos son muy sensibles y lo entienden, en muchas oportunidades mejor que sus padres, finalmente están los padres quienes ya conocen desde la mirada de sus hijos, de que se trata. No es fácil, ni rápido, se construye con el tiempo , en forma colectiva , todos en pos de un mismo objetivo. Los resultados son inmensamente gratificante. Mi comentario esta basado desde la experiencia y la construcción de una escuela inclusiva, trabajo realizado en un periodo de 3 a 4 años. Saludos colega e intentelo

  2. La inclusiòn es un tema que toda comunidad educativa debe aspirar a solucionar,esto no lo puede realizar sòlo el lìder , es un trabajo de todos, ir creando una nueva cultura al interior de los estabecimientos, para que los niños ,niñas y jovenes que ingresen a las aulas sientan que ellos no son discriminados y ademàs tengan las mismas oportunidades de aprendizaje.-
    Es necesario que el liderazgo sea compartido ,puesto que asì generamos nuevos espacios para la diversidad,con un trabajo de equipo colaborativo,que fomente nuevas iniciativas y emprendimientos ,sin perder de vista a los educandos que estàn a nuestro cargo.
    Saludos.-

  3. Sin lugar a dudas la inclusión puede quedarse en buenas intenciones si no desarrollamos en los colegios una práctica de liderazgo que permita consolidar una nueva cultura educativa. Comparto plenamente que se debe considerar la realidad propia de cada colegio ,pues no existe un modelo que asegure éxito,toda vez que las personas que integran el equipo profesional tienen sus propias miradas frente a los temas que se traten en este contexto y las ideas que pretendamos poner en marcha pueden sufrir o ser exitosas por esa variable de tanto peso.

  4. La inclusión es un desafío abierto y, permanente en el aprendizaje y vida de los seres humanos.
    En particular en el contexto escolar la inclusión debería ser un proceso orientado a proporcionar respuestas apropiadas a la diversidad de características y necesidades educativas de los alumnos y potenciar sus aprendizajes a los máximos niveles que cada uno esté dispuesto a avanzar.
    Mi opinión es que hay ciertos enfoques, actitudes y herramientas que podrían facilitar que un colegio sea inclusivo, para aportar finalmente a una sociedad inclusiva.
    Podríamos apostar entonces que un liderazgo distribuido motiva mayormente a que muchos y ojalá todos generen convicción y actuaciones en pro de la inclusión.
    Subrayo que es una apuesta, porque finalmente el tipo de liderazgo está influenciado por contextos, expectativas, madurez de los grupos de trabajo y otros muchos factores.
    Desde mi experiencia las características fundamentales de un liderazgo para la inclusión serían: fomentar la participación, el trabajo colaborativo, la reflexión abierta, apoyar nuevas iniciativas y correr riesgos, teniendo como foco el desarrollo de las personas.
    Saludos Cordiales

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