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La experiencia de Cerro Navia: Las redes de mejoramiento como oportunidad para fomentar la colaboración

La escuela hoy en día, no es la misma de hace 20 o 30 años atrás. Todo ha cambiado. Los estudiantes, sus familias, los profesores y profesoras y los directivos hemos experimentado importantes cambios. Antes, la educación no era obligatoria y se centraba en lo cognitivo, la enseñanza era conductista, donde el protagonista de la clase era el docente, quien depositaba en los estudiantes, como en un banco, los conocimientos que debían aprender, de manera repetitiva y memorística.

Antiguamente las madres se encontraban en casa al cuidado de los hijos e hijas, muchas veces por decisión del “hombre” o “jefe de hogar”. Los establecimientos escolares en conjunto con todos sus miembros, eran considerados una institución importante para la familia. Los niños y niñas que llegaban a terminar la educación básica o media, eran el gran orgullo para los padres y las madres. De igual manera, se presentaban problemas relacionados con vulneraciones, consumo de alcohol al interior de la familia, pobreza y violencia, pero de una manera muy encubierta; por lo tanto, quedaban invisibilizadas las problemáticas de la familia.

Actualmente, los centros escolares no solo reciben a ese alumno de las familias del siglo XXI, sino que además, reciben junto con él o ella, toda su problemática social, exigiendo a los educadores a adquirir mayores herramientas que permitan atender a los estudiantes de manera más integral.

Para mí, la sociedad actual se encuentra en crisis. Las diferentes organizaciones, la iglesia, la familia, la educación y las personas están crisis. Todo esto, se debe a que nos hemos convertido en una sociedad enmarcada en el consumo y la competencia, donde las diferencias sociales son inmorales. La distribución de los recursos sólo llega a quienes tienen un poder adquisitivo, la brecha del conocimiento es abismante entre los diferentes sectores sociales y culturales. Por todas estas crisis y otras más, es que el Estado ha tenido que cambiar sus políticas para hacerse cargo.

Hoy, la Educación Pública se ve enfrentada a una reforma que está abordando nuevas políticas públicas que permitan erradicar paradigmas de la educación que nos han mantenido achatados por muchas décadas. Producto de esta situación de “hacernos cargo”, la escuela comienza a abrirse a las diferentes ofertas externas hablando de las redes de apoyo al interior de los establecimientos, instalando prácticas que permitan favorecer los aprendizajes de los estudiantes que atendemos.

El año 2016, un grupo de Directores y Jefes de la Unidad Técnica Pedagógica de Cerro Navia fuimos invitados a participar de un proceso de desarrollo profesional llamado “Líderes Sistémicos y Aprendizaje en Red”. La invitación buscaba prepararnos en un nuevo escenario educativo, que se fundamenta en una transformación del sistema escolar chileno vinculado con la desmunicipalización, sistema de educación pública y los servicios locales de educación.

Nuestra primera mirada, estaba dirigida a la experiencia individual de haber trabajado con las redes externas y de apoyo para la atención social de nuestros estudiantes. En la medida que transcurría el tiempo, y atendiendo a las exigencias del curso, nos solicitaban desarrollar tareas relacionadas con experiencias en redes de aprendizaje, surgiendo la necesidad de conformar una red de Líderes Sistémicos con las escuelas de Cerro Navia participantes en el curso. Así, se inició una discusión que nos llevaría a armar una Red de Aprendizaje Comunal.

En un comienzo, nos auto-convocamos a una reunión en una de las escuelas participantes. Lo primero fue preguntarnos por qué y para qué queríamos formar esta red. Cada uno de nosotros planteó su mirada y las ideas se fueron vaciando en una pizarra. Luego, las ordenamos, desordenamos y volvimos a ordenar para lograr construir nuestro propósito que quedó establecido como “Generar espacios de manera colaborativa, para mejorar la gestión administrativa y pedagógica, en virtud de construir comunidades de aprendizaje”

Posterior a esto, en las siguientes reuniones definimos nuestra estructura organizacional y seleccionamos algunas temáticas para comenzar a desarrollar de manera colaborativa actividades que permitieran fortalecer nuestra gestión al interior de las escuelas. Estas acciones quedaron plasmadas  en un plan de acción que contempla el diálogo compartido, el actuar y el reflexionar.

Este año 2017, hubo cambio de administración en nuestra comuna. Sin embargo, ello no obstaculizó la posibilidad de dar continuidad a nuestra Red de Aprendizaje, incorporando a  nuevos directivos. A éstos últimos se les presentó el origen y la motivación de la creación de esta red y su propósito. De manera colaborativa, re-definimos aún más nuestra estructura y elaboramos un nuevo plan de acción que contempla acciones para desarrollarlas este primer semestre del 2017.

La experiencia ha sido muy enriquecedora. Es posible apreciar un  compromiso permanente de los actores, quienes manifiestan sus problemáticas individuales en sus establecimientos que en la práctica se repiten en las otras escuelas. Esto aporta a generar un entendimiento mutuo desde lo territorial pudiendo dar alternativas de solución pertinentes al contexto y a la realidad educativa. Nos ha permitido también fortalecer nuestra gestión en lo administrativo y en lo pedagógico, compartiendo colaborativamente la información para abordar la normativa vigente y la aplicación de ésta en las escuelas.

El beneficio es multidimensional porque afecta distintos aspectos de la gestión y liderazgo escolar. Primero, en una dimensión más de comunidad de aprendizaje. Segundo, en un apoyo e influencia mutua en relación a los procesos normativos. Tercero, a la posibilidad de observar y replicar prácticas de liderazgo exitosas.

Estamos convencidos, de que esta nueva experiencia de trabajo en Red fortalece los liderazgos, provocando cambios en las estructuras de las escuelas, basadas en una actitud colaborativa entre los profesionales, lo que erradica la competencia y promueve la construcción colectiva de nuevas estrategias que logren abordar estratégicamente las problemáticas y la mejora escolar.

Los invitamos a vivir esta experiencia, a quienes creen que la educación pública puede mejorar sin tener como paradigma la competencia, a quienes tienen sed de participación y colaboración, a quienes creen que el aprendizaje significativo ocurre en las propias escuelas y a aquellos que aún mantienen altas expectativas con los niños y las niñas de este siglo.

 

2 opiniones en “La experiencia de Cerro Navia: Las redes de mejoramiento como oportunidad para fomentar la colaboración”

  1. Generar un puente con el apoderado es vital para poder avanzar en los aprendizajes de los alumnos y en su formación, no hay duda de ello. Un postulado con fundamento y una necesidad innegable. Sin embargo vamos avanzando en muchos aspectos y queda fuera la variable familia, pero esta vez pongo sobre la mesa que se debe a una mirada que existe hacia la escuela absolutamente crítica. La ya conocida expresión y manoseada también de falta de deberes versus exceso de derechos cobra sentido cuando hablamos de esto. Los apoderados no se comprometen con la labor del colegio y eso genera brechas en los sectores vulnerables y no generan lazos con la escuela en parte por su ocupación diaria y en parte muy importante por el mensaje de la autoridad respecto a que el colegio es ya casi un proveedor de recursos más que un generador de aprendizajes. Hablamos de comunidad, pero hasta qué punto se cumple.
    No somos aliados, pues el actuar parece ser el de enemigos o al menos contrapartes.
    Mi pregunta a la comunidad es ¿Cómo genero una alianza estratégica con los apoderados que beneficie a la comunidad entera, especialmente a los alumnos y facilite la labor del colegio?

  2. Me alegra mucho Claudia que hayan creado esta red, reflejando el compromiso que tienen por la educación de Cerro Navia, y el interés de aprender con otros para enfrentar esta sociedad diferente. Comparto tu análisis sobre las instituciones sociales y creo que si la escuela pública busca abrirse para ser más inclusiva y un referente a la comunidad, requiere de trabajar y aprender con otros. Gracias por tus reflexiones, les mando todas las energías a la importante red que han formado.

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